Oftalmología Lunes 31 de Agosto

Detección y Tratamiento de Glaucoma

Entrevista con el Dr. Edgardo J. Viano. Médico Oftalmólogo - Sanatorio Parque

La prevención de esta patología se basa en el control anual, ya que la mayoría de las veces no presenta ningún síntoma.

¿Qué es el glaucoma?

Glaucoma es una neuropatía oftálmica que se da como resultado de un aumento de la presión ocular por encima de los valores estándar y que luego de un período de tiempo variable, puede producir daños en el nervio óptico con su consiguiente manifestación en el campo visual, alterando la calidad de visión en forma irreversible.

¿A quiénes afecta?

El glaucoma puede afectar tanto a hombres como a mujeres y a diversas edades, siendo más frecuente a partir de los cuarenta años. A partir de esa edad deberían realizarse exámenes oftalmológicos anuales con toma de presión ocular. También se da con mayor frecuencia en personas que tienen antecedentes de familiares con esta enfermedad.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Hay varios tipos diferentes de glaucoma, siendo más frecuente el glaucoma crónico simple que tiene en su etapa inicial una progresión silenciosa y su detección en las etapas tempranas solo se puede lograr con los controles oftalmológicos de rutina realizados periódicamente.

Una variedad menos frecuente,  el glaucoma agudo sí puede manifestarse espontáneamente con intenso dolor ocular y pérdida de visión resultando una emergencia oftalmológica.

¿Qué exámenes se deben realizar para su detección?

Son exámenes muy simples que normalmente se pueden realizar en la mayoría de los consultorios oftalmológicos, como ser control de la agudeza visual con la toma de la presión ocular, junto a un examen de fondo de ojos y una perimetría computarizada y en los casos de sospecha de glaucoma se le agrega la medición del espesor corneal, llamado taquimetría, y estudio de las fibras del nervio óptico mediante tomografía, llamada OCT. Con esto se tiene los elementos necesarios para diagnosticar la enfermedad y determinar en que etapa de su evolución está.

Todos estos exámenes provocan escasas molestias, se pueden realizar a pacientes de todas edades, incluso a embarazadas, son indoloros y se practican en forma ambulatoria durante la consulta.

¿Cuándo en una consulta oftalmológica de rutina hay sospecha de glaucoma?

Cuando en los exámenes de fondo de ojos, toma de presión ocular o campo visual, se encuentra alguna anomalía que puede ser compatible con la presencia de esta enfermedad. 

¿Cuál es el tratamiento adecuado del glaucoma?

El tratamiento de esta enfermedad puede dividirse en clínico y/o quirúrgico.

El tratamiento clínico da muy buenos resultados en la mayoría de los casos y se basa en la instilación de gotas en los ojos con una frecuencia variable según el esquema elegido, con drogas que pueden aumentar la salida y/o disminuir la producción de líquido del ojo (humor acuoso) y de esta manera disminuir los valores de presión ocular. En algunos casos también se puede administrar medicación por vía oral.

El tratamiento quirúrgico básicamente consiste en crear (quirúrgicamente) una vía alternativa para la salida de líquido (humor acuoso) fuera del ojo. Existen varias técnicas inclusive se puede utilizar, según los casos, válvulas que permitan la salida controlada de líquido para reducir los niveles tensionales.

También en ciertos pacientes está indicado el tratamiento con la aplicación de rayos láser. 


NOVEDADES