Oftalmología Miércoles 27 de Octubre

El control de la Retinopatía Diabética

Dra. Elina Ciarlo. ICR y GO Centro Medico Alto Rosario

¿Cómo prevenir la enfermedad y cómo saber si ya tengo daño en la retina por diabetes?

Es una patología ocular causada por altos niveles de azúcar en la sangre, que presenta una prevalencia en aumento en todo el mundo. Provoca ceguera por daño en los vasos sanguíneos, sangrado por desprendimientos de retina, isquemia y glaucoma, complicaciones que son potencialmente reversibles si se controlan a tiempo. 

Está fuertemente relacionada con el control metabólico del paciente, sus hábitos higiénico-dietéticos y los niveles de hemoglobina glicosilada que nos reflejan los desequilibrios de aproximadamente los últimos 3 meses: si esta se encuentra por encima de su valor normal  ( < 5.7% ) nos indica un mal control.

La retinopatía diabética se caracteriza por presentar cambios en el fondo de ojos aun en pacientes asintomáticos. En el examen físico se pueden hallar hemorragias retinales, hemovitreo, dilataciones venosas e isquemia, edema macular, vasos nuevos anómalos de mala calidad (neovasos).

Se clasifica en no proliferativa leve, moderada o severa y proliferativa cuando presenta neovasos anormales secundarios a la isquemia que sufre la retina en esta enfermedad.

¿Cómo prevenir la enfermedad y cómo saber si ya tengo daño en la retina por diabetes? 

Consultar con médico endocrinólogo, realizar controles metabólicos y laboratorios rutinariamente, mantener una alimentación sana y realizar ejercicios físicos.

Concurrir al control oftalmológico, este evaluará la agudeza visual, la presión ocular, el examen de fondo de ojos, pudiendo requerir  estudios complementarios para un mejor abordaje y conocimiento de la patología del paciente, estableciendo controles según el estadio de la enfermedad.

¿Qué tratamientos existen? 

Se puede realizar láser para mejorar las consecuencias de la isquemia de la retina o inyecciones intravítreas de antiangiogénicos que contribuirán a disminuir la formación de vasos anómalos y el edema macular.

Cuando la patología es muy avanzada, hay membranas traccionales o desprendimiento de retina, la indicación es la cirugía de vitrectomía.


NOVEDADES

26/08/2021

Maternidad Oroño cumple 10 años.

Una institución que se destaca por ser un establecimiento moderno y de vanguardia que facilita el parto respetado, brindando atención de excelencia a la mamá y el bebé.