¿Qué es el estrabismo?
Dra. Noemí Martino - Especialista en estrabismo y oftalmopediatría. Centro de la Visión GM
Un problema visual que tiene consecuencias tanto funcionales como estéticas
El estrabismo es la pérdida del paralelismo de los ejes oculares provocando una desviación de los mismos. Tiene consecuencias negativas funcionales y estéticas. Los ojos pueden desalinearse hacia adentro, afuera, arriba o abajo y en dirección oblicua.
Puede aparecer a los pocos meses del nacimiento o más adelante en niños y adultos. Por eso es fundamental la consulta oftalmológica de los bebés dentro de los primeros meses como parte del screening neonatal para detectar precozmente cualquier alteración del fondo de ojo y la alineación ocular.
Las causas son variadas, es multifactorial, ya que existe una carga hereditaria y también intervienen factores ambientales.
Muchas veces se asocia a vicios de refracción (generalmente hipermetropía), problemas neurológicos o acompañando a enfermedades generales.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Existen varias maniobras semiológicas, medición con prismas y examen ortóptico. Una vez cuantificado el monto de la desviación se evalúan los tratamientos a seguir.
TRATAMIENTOS ACTUALES
Afortunadamente es posible corregir total o parcialmente la desviación ocular ya que disponemos de varios tratamientos efectivos. Entre ellos se encuentran:
- Uso de parches oclusivos
- Uso de lentes y prismas
- Aplicación de toxina botulínica
- Corrección con diversas técnicas quirúrgicas.
La cirugía de estrabismo con técnica ajustable permite ofrecer la oportunidad de una corrección más exacta de la desviación y disminuir el riesgo de visión doble postoperatoria.