Oncología Lunes 06 de Noviembre

El Cáncer de Pulmón y su mejor aliado: el tabaco

Dr Gastón Martinengo - Oncología Clínica - Unidad de Tumores de Tórax Sanatorio Parque

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que provoca más muertes este cáncer en el mundo.

El cáncer de pulmón repercute tremendamente en la salud del pública mundial. Provoca más defunciones por año que las próximas cuatro causas principales de mortalidad por cáncer combinadas. Las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón aumentaron marcadamente a lo largo de gran parte del último siglo, primero en hombres y luego en mujeres.

Las tendencias en las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón han reflejado estrechamente los patrones históricos de prevalencia del tabaquismo, después de un período de latencia apropiado. A la luz de diferencias históricas en la prevalencia del tabaquismo entre los hombres y las mujeres, las tasas de cáncer de pulmón se redujeron de manera constante desde mediado de los años ochenta, pero las tasas en las mujeres ha ido disminuyendo desde mediado de la década de 2000. La tasa de incidencia en los hombres disminuyó desde un nivel alto de 102,1 casos cada 100 000 hombres en 1984 hasta 78,6 casos cada 100 000 hombres en 2011. El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en hombres y mujeres.

Entre 2010 y 2014, la tasa de incidencia en los hombres negros fue más alta que en los hombres blancos (83,7 vs. 65,9 casos cada 100 000 hombres, respectivamente), mientras que entre las mujeres no hubo diferencia racial en las tasas de incidencia (49 vs. 50,8 casos cada 100 000 mujeres, respectivamente). 

El tratamiento quirúrgico o la radioterapia es el tratamiento elegido para los estadios tempranos del cáncer. La tasa de supervivencia relativa general a 5 años de los pacientes con cáncer de pulmón fue de 18,1 % en 2012. La supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón es peor en los hombres que en las mujeres y en las personas negras que en las personas blancas.

El tabaquismo como principal factor de riesgo

La causa de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón es el hábito de fumar; el consumo de tabaco es el factor de riesgo evitable que provoca más muertes por cáncer en el mundo; ademas es la causa de alrededor del 70% de los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial .

Exposición pasiva al humo del tabaco

La exposición pasiva al humo del tabaco es también una causa establecida de cáncer de pulmón. Este humo tiene los mismos componentes del humo directo inhalado por el fumador, si bien en concentraciones absolutas más bajas, entre 1 y 10 % según el elemento que lo constituye.

Antecedentes familiares

Un antecedente familiar de cáncer de pulmón es un factor de riesgo de este cáncer. Los resultados de un metanálisis de estudios epidemiológicos indicaron que aquellos con antecedentes familiares de cáncer de pulmón tenían aproximadamente un riesgo doble de cáncer de pulmón que aquellos sin parientes afectados. Como el tabaquismo tiende a ser característico de familias y los familiares se someten a una exposición pasiva al humo del tabaco, resulta incierto el grado en que los antecedentes familiares medidos representan una predisposición genética al cáncer de pulmón independiente del factor de riesgo compartido del tabaquismo.

Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

Se ha observado que la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se relaciona estadísticamente con un riesgo más alto de padecer cáncer de pulmón ; todavía no se dilucidó el significado clínico de esta relación, dado que crea la posibilidad de que la infección por el VIH aumente la susceptibilidad al cáncer de pulmón, pero puede meramente reflejar la prevalencia alta del tabaquismo (los cálculos del estudio oscilaron entre 59 y 96 %) entre los infectados por el VIH en comparación con la población general (prevalencia aproximada del tabaquismo de 20 %).

Causas ambientales del cáncer de pulmón

Exposiciones ocupacionales a carcinógenos pulmonares: Varias exposiciones ambientales, más allá del humo del tabaco, se relacionan de manera causal con el cáncer de pulmón; sin embargo, la proporción de la carga de casos de cáncer de pulmón debida a estas exposiciones es pequeña en comparación con el tabaquismo. Estos carcinógenos incluyen amianto, radón, alquitrán y hollín (fuentes de hidrocarburos policíclicos aromáticos), arsénico, cromo, níquel berilio y cadmio.

El cáncer de pulmón en los que nunca han fumado: Cerca de 10 a 20 % de los casos de cáncer de pulmón se presentan en personas que nunca han fumado. La exposición pasiva al humo de tabaco es causa establecida de cáncer de pulmón en los que nunca han fumado.

Intervenciones relacionadas con una disminución del riesgo de cáncer de pulmón

La adicción al hábito de fumar cigarrillos redunda en un daño sustancial para la salud pública. En comparación con los no fumadores, los fumadores experimentan un aumento del riesgo de cáncer de pulmón (y muchos otras neoplasias malignas) que depende de ña dosis.

Se calcula queaproximadamente 85 % de todas las defunciones por cáncer de pulmón se atribuyen al tabaquismo. El fumador se beneficia marcadamente al cesar de fumar. Evitar el consumo de tabaco es la medida más eficaz para prevenir el cáncer de pulmón. El efecto preventivo del cese del tabaquismo depende de la duración y la intensidad del tabaquismo previo, así como del tiempo transcurrido desde que se dejó de fumar. En comparación con los fumadores empedernidos, se observó una reducción de 30 a 50 % del riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón al cabo de 10 años de dejar el hábito.

 
 

NOVEDADES