Oncología Martes 03 de Enero

La fatiga relacionada al cáncer

Dra. Silvia Inés Scalbi. Servicio Oncología Médica y Cuidados Paliativos de Grupo Gamma

Un problema que puede persistir meses o años después de terminado el tratamiento

La fatiga relacionada con el cáncer es una sensación persistente de cansancio o agotamiento físico, emocional o mental debido al cáncer propiamente dicho o a su tratamiento. A diferencia de otros tipos de fatiga, es la sensación de agotamiento que no se va con el reposo. 

Tener en cuenta que este tipo de fatiga:

  • Causa problemas con el funcionamiento habitual de la persona.

  • No refleja su nivel de actividad.

  • No mejora con el descanso.

Por lo general, las personas que se realizan tratamiento para el cáncer experimentan fatiga, algunas por meses y a veces años después de finalizar su tratamiento.Si la experiencia de fatiga es importante debe hablar con el médico tratante ya que, de no solucionarlo, puede hacer que la persona evada o deje el tratamiento.

También puede afectar negativamente todas las aéreas de la vida, incluyendo la salud mental, física, las relaciones personales y laborales como:

  • Actividades cotidianas.

  • Pasatiempos y actividades placenteras.

  • Relaciones sociales.

  • Estado de ánimo y emociones.

  • Desempeño laboral.

  • Sensación de bienestar y sentido de gozo.

  • Actividad hacia el futuro.

  • Capacidad para sobrellevar el tratamiento.

 

¿Qué causa el cáncer en relación a la fatiga?

La mayoría de las personas que reciben tratamiento de quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o cirugía experimentan fatiga. Esta fatiga puede ser causada por un bajo nivel de glóbulos rojos en la sangre, llamado anemia, o por niveles altos o bajos de hormonas en la sangre.

Efectos adversos relacionados con la nutrición, tales como pérdida de apetito o gusto o deshidratación pueden resultar en fatiga, así como también la falta de ejercicio físico. La ansiedad o depresión son las causas psicológicas más comunes. El dolor, estrés, perdida del sueño, medicamentos y otras condiciones médicas pueden también causarla.

En pacientes con cáncer avanzado la fatiga puede ser un síntoma severo, en el contacto con otros síntomas de la enfermedad avanzada la fatiga puede resultar en pérdida de energía, letargo y deterioro de la función mental.

 

 

EL DIAGNOSTICA LA FATIGA 

El médico oncólogo tendrá en cuenta varios factores para el diagnóstico ya que puede tener más de una causa.Debe realizar una evaluación minuciosa de la salud emocional y calidad de vida. Preguntará acerca de su nivel de fatiga durante el tratamiento y la recuperación. Deberá observar varios factores:

1) Antecedentes de la fatiga

  • Qué tan grave es, según la escala del “0 al 10” desde “Sin Fatiga” hasta “Fatiga Extrema”.

  • Cuándo comenzó.

  • Cuánto dura.

  • Cuándo se siente más cansado/a.

  • Qué la mejora o empeora.

2) Cambios en la salud relacionados con el cáncer

Realizar pruebas de laboratorio y otros exámenes para buscar las causas relacionadas con el cáncer, como empeoramiento, disminución o reaparición del cáncer después del tratamiento.

3) Otras afecciones médicas

El médico hace preguntas o recomienda pruebas para saber si otra afección médica es la causa de la fatiga.

¿Cómo es tratada la fatiga en relación al cáncer?

 

El primer punto importante en el manejo de la fatiga es el tratamiento de alguna condición médica que la esté causando o empeorando, tal como dolor, depresión o ansiedad, perdida del sueño, una pobre nutrición, anemia, el tratamiento del cáncer (quimioterapia, radioterapia, cirugía, inmunoterapia), o alguna otra afección médica.

Si la causa no es conocida, se podrían utilizar varios métodos para reducirla o manejarla, como permanecer físicamente activo o aumentar el nivel de actividad tal como una caminata, en la medida que sea posible rápida, ciclismo o natación 2 o 3 veces por semana e incorporar, en lo posible, sesiones de entrenamiento de fuerza.


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.