Lucha contra el Cáncer: “Nosotros podemos”, “Yo puedo”
Dr. Hernán Munuce - Clínica Médica. Grupo Oroño
Una enfermedad responsable de más de 8 millones de muertes al año. Un tercio pueden ser evitadas a través de la prevención de factores de riesgo y el diagnóstico precoz.
La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer celebran el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.
Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo del tabaco. Además, un porcentaje importante de canceres puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en fase temprana.
El 4 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el Cáncer uniendo a toda la población en la lucha contra el mismo.
Su objetivo es salvar millones de muertes prevenibles cada año mediante la sensibilización y la educación sobre la enfermedad, presionando a los gobiernos y personas de todo el mundo para que tomen medidas.
Con el lema “Nosotros podemos”, “Yo puedo” el 4 de febrero la comunidad global conmemora el día.
La Organización Panamericana de la Salud se une a este esfuerzo para destacar cómo cada uno de nosotros de manera individual o colectivamente, podemos contribuir a reducir la carga mundial de cáncer.
Este esfuerzo se debe centrar en la prevención, como en el control de esta enfermedad, mediante la reducción de la exposición a factores de riesgos y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
El cáncer es una de las principales causas de muertes en todo el mundo, responsable de 8,2 millones de fallecimientos anuales. Sin embargo, sabemos que un tercio de estas muertes se podrían evitar y que muchos tipos de cáncer son curables.
El cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que nos afecta a todos en algún momento de la vida ya sea directa o indirectamente.
Pronósticos alentadores y prevención
Sin duda alguna, el avance de la ciencia, las incorporaciones de nuevas tecnología y los tratamientos innovadores con anticuerpos monoclonales y vacunas han cambiado el pronóstico en estos enfermos, con un aumento de la sobrevida y también curación de la enfermedad.
A pesar de todo esto, el mayor énfasis se debe poner en las campañas de prevención, como ser:
Las campañas contra el consumo de tabaco.
-
Concientizar a la población que tenga mayores factores de riesgos de padecer la enfermedad (antecedentes familiares de cáncer de colon o mama, por ejemplo) a realizar controles más tempranos que los habituales
-
Un seguimiento oportuno para eventualmente tener un diagnostico precoz de dicha enfermedad.
El mejor tratamiento es el diagnóstico temprano con exámenes ginecológicos, estudios digestivos cuando correspondan y control urológico para detección precoz del cáncer de próstata, así como chequeos de rutina en la población para evaluar su estado de salud y detección de enfermedades neoplásicas asintomáticas en su estadio inicial.