Oncología Martes 12 de Febrero

“Mientras más temprano en la enfermedad se haga el diagnóstico, más posibilidad de curabilidad tiene”

Entrevista con el Dr. Hugo Fornells, Jefe del Servicio de Oncología Médica y Cuidados Paliativos de Grupo Gamma

Lucha contra el cáncer ¿Cómo prevenir?

- Actualmente, el cáncer parece ser una enfermedad frecuente, ¿qué indican las últimas estadísticas?

Dr. Hugo Fornells: Una de cada tres de personas tendrá cáncer. Eso es una estadística a nivel mundial, pero hoy en día, el cáncer tiene una curabilidad de hasta el 50% de los casos. Es decir, que, de dos personas, una se va a curar y en la otra tenemos mucho por hacer. Hay muchas terapias para prolongar su expectativa de vida y mejorar su calidad. Incluso, si la enfermedad progresa y llega a un estadio muy avanzado (terminal), también hay mucho para hacer con los cuidados paliativos y terapias de soporte, para que ese paciente tenga calidad de vida hasta el final.

¿Cómo se genera el cáncer?

H.F.: Para que se comprenda, debemos pensar que las personas estamos formadas por tejidos (la piel, músculos, los huesos, etc.), que están compuestos por células. Normalmente, éstas se renuevan: crecen, ejercen una función determinada (como digestiva, en el caso del hígado) y luego llegan a la apoptosis, es decir a la muerte celular para ser reemplazadas por otras.

Por alguna razón, a veces, puede ocurrir una mutación genética en una de esas células dentro de un tejido. Crece, pero no muere. Por el contrario, se replica y forma un grupo de células, un tejido nuevo que es tumoral y está inserto dentro del tejido normal.

Ese tejido tumoral va comprimiendo al órgano, hueso, mama o el lugar donde esté. De esa manera, produce muchas molestias y dolor. Además, tiene otra característica que no tienen las células normales del cuerpo, que es la capacidad de meterse en pequeños vasitos sanguíneos o linfáticos y migrar. Puede irse a los ganglios linfáticos u otros órganos, y eso es metástasis. Son células anárquicas, sin orden ni gobierno, dentro de un tejido normal.

Si bien existen factores hereditarios, ¿podemos tomar medidas preventivas?

H.F.: El tabaquismo ha matado a decenas de millones de personas en el mundo. Es uno de los principales factores, no sólo del cáncer de pulmón, sino también de: cabeza y cuello, cavidad oral, faringe, laringe y vejiga. Por lo tanto, con sólo dejar de fumar, disminuye la incidencia de esos cánceres.

Ahora bien, el paciente que ha sido fumador, por lo menos de 20 cigarrillos por día durante 30 años, y deja de fumar, durante 15 años más sigue teniendo posibilidades de tener un cáncer relacionado al tabaquismo. Igualmente, lo ideal es que en algún momento se decida dejar de fumar porque esa probabilidad de tener la enfermedad disminuye con el tiempo.

Si cambiáramos ese modo de alimentarnos, disminuiríamos hasta un 30% algunos tipos de cánceres, sobre todo cáncer digestivos

También se puede prevenir con la dieta. Nuestra alimentación occidental, es rica en grasas, en carnes rojas y tiene pocas fibras. Si cambiáramos ese modo de alimentarnos, disminuiríamos hasta un 30% algunos tipos de cánceres, sobre todo cáncer digestivos.

Para reducir la incidencia de ciertos cánceres, otros de los hábitos que deberíamos cambiar es el sedentarismo. Está demostrado que, tal vez porque se oxigenan mal las células, todos los tejidos están mejores irrigados si hacemos ejercicio físico. Los adultos, por lo menos, 60 o 75 minutos por semana (repartidos) y los jóvenes con más frecuencia, según las capacidades de cada uno u otras patologías que pueda tener.

¿El diagnóstico precoz reduce los riesgos?

H.F.: Mientras más temprano en la enfermedad se haga el diagnóstico, más posibilidad de curabilidad tiene. Con el screening, es decir, haciendo algunos controles o tests (imágenes, laboratorios, físicos) se logra detectar estadios muy precoces de ciertos cánceres, cuando se está formando. Entonces ahí, tenemos altísimas chances de curación.

Además, debemos insistir en la importancia de la consulta médica. Cuando el paciente nota algún signo de alarma debe consultar a su médico clínico, ya sea por un bulto en algún lugar del cuerpo, dolor inexplicado que no cede, problemas para tragar, cambio en el hábito evacuatorio intestinal, una toz persistente que antes no tenía, un sangrado, entre otros. Su clínico va a saber qué estudios hacer y la mayoría de las veces es una patología no oncológica, pero permite tener un diagnóstico precoz de un cáncer y evitar que avance.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

H.F.: En Grupo Gamma contamos con toda la tecnología y profesionales altamente capacitados para hacer un diagnóstico precoz. Tenemos la Unidad de Asesoramiento Genético en Oncología, que indica los estudios que ciertas personas deben realizarse, porque tienen un poco más de posibilidades de padecer ciertos cánceres por antecedentes familiares, por ejemplo. Estos estudios se realizan a nivel del genoma de las células y los lleva a cabo Gammalab.

Tenemos toda la metodología necesaria para hacer un diagnóstico precoz. Contamos con los mejores mamógrafos, estudios de materia fecal para el cáncer de colon, análisis para cáncer de próstata, tomografía para estudiar todo el cuerpo y principalmente para pacientes fumadores, entre otros.

Sin embargo, una vez que el cáncer se diagnosticó, hay que hacer el tratamiento. Por eso también, en Grupo Gamma conformamos el Comité de Tumores donde discutimos los casos. Nos reunimos médicos oncólogos, gastroenterólogos, neumonólogos, cirujanos generales, cirujanos oncológicos, cirujanos torácicos y radioterapeutas para ver cuál es la mejor opción para ese paciente. Así, hacemos el tratamiento multidisciplinario en el cáncer, que en general es seguido por un oncólogo clínico de cabecera, pero lo importantes es trabajar en equipo.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer?

H.F.: Hay muchos tipos de cáncer y en diferentes estadios. Además, la persona con cáncer puede padecer también de otras enfermedades que se deben considerar para establecer un tratamiento personalizado.

En Grupo Gamma contamos con expertos en cirugía oncológica, radioterapeutas con la capacidad de brindar la mejor radioterapia, oncólogos que (según el caso) indicarán: quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia o los nuevos tratamientos dirigidos a células del tumor con ciertas mutaciones genéticas.

Junto con estos tratamientos, también, brindamos el soporte necesario para controlar los síntomas, los efectos adversos y evaluamos las necesidades psicológicas, nutricionales y kinesiologías de cada paciente. Nuestro trabajo es realizado en equipo y el objetivo es lograr la recuperación del paciente enfermo y mejorar su calidad de vida.

Más información: https://www.grupogamma.com/prevencion-del-cancer/

El Hospital Privado de Rosario (HPR) está situado en Pte. Roca 2440. Para consultas o turnos, contactarse al (0341) 489 3500 o ingresar a www.grupogamma.com.


NOVEDADES