Pediatría Miércoles 24 de Febrero

Cuerpos extraños en la vía aérea pediátrica

Dres Lucas Bordino, Federico Decaroli- Esp. en Endoscopia Respiratoria y Cirugía de Vía Aérea Pediátrica. Sanatorio De Niños

La aspiración de un cuerpo extraño es una situación grave, muy frecuente en los niños, aunque también puede ocurrir en ciertos adultos mayores.

La mayoría de las aspiraciones de cuerpos extraños en la vía aérea ocurre en niños de 1 a 3 años, que son los más susceptibles por su tendencia a introducir objetos en la boca con más frecuencia. Los cuerpos extraños más comunes en las vía aérea son orgánicos y, dentro de ellos, los maníes y las semillas.

·         ¿Qué son los cuerpos extraños?

Se define como cuerpo extraño (CE) de la vía aerodigestiva a la presencia de cualquier objeto tanto en la vía aérea (desde la nariz hasta el árbol bronquial) como en la garganta y esófago.

 ·         ¿Cuál es su importancia?

La situación más temida ante la ingesta de un cuerpo extraño es que este se aloje en la garganta sin lograr pasar, impidiendo que el niño pueda respirar. El niño no emite sonido, no tose y está abotagado. Esto requiere de maniobras inmediatas de desobstrucción (maniobra de Heimlich) 

Se llama aspiración de cuerpo extraño, cuando este pasa las cuerdas vocales (vía aérea inferior), lo que ocurre en el 40% de los casos. La aspiración de un cuerpo extraño es una situación grave, siendo más frecuente en los niños, aunque también se ve en grupos de adultos mayores. 

·         ¿Cómo se manifiestan?

Los síntomas estarán dados por el tamaño del cuerpo extraño, su localización y su composición. En general, la aspiración (vía aérea inferior) de cuerpos extraños se presenta en tres etapas bien diferenciadas:

1) Fase inicial: episodio de ahogo, jadeo, tos, y obstrucción de la vía aérea en el momento de la aspiración. Dura minutos.

2) Fase “silenciosa”: Una vez que se “acomoda” el objeto, disminuyen los síntomas. Esto puede desestimar el episodio previo de ahogo. Esta fase puede durar de horas a semanas. 

3) Fase de las complicaciones: el cuerpo extraño produce erosión u obstrucción provocando infección o colapso pulmonar. 

En caso de ocurrir un evento de este tipo, debe consultar una guardia pediátrica. 

TRATAMIENTO DE CUERPOS EXTRAÑOS EN EL SNR

El manejo del cuerpo extraño es endoscópico y excepcionalmente quirúrgico. Para la extracción se debe tener en cuenta lo siguiente:

Equipo médico: El retiro del cuerpo extraño es un gran reto. Se considera una emergencia y requiere intervención inmediata. Nuestro equipo médico está especializado en el manejo de vía aérea pediátrica, actuando coordinadamente en el momento de la emergencia.

Equipamiento. Se cuenta con materiales endoscópicos adecuados para cada edad y paciente. Esto es seleccionado por el endoscopista antes de iniciar el procedimiento.

Dónde se realiza: En quirófano, ya que requiere anestesia general. 

RECOMENDACIONES

·         Su hijo debe estar siempre al cuidado de un adulto responsable.

·         Debe evitar el acceso sobre todo en menores de 3 años, a objetos pequeños (juguetes, comidas, monedas, insumos de ferretería, etc.)

·         Que su niño coma en la mesa bocados adecuados para su edad y sin distracciones (televisión, tablets, celulares, etc)

·         Consultar en caso de ahogo aunque el niño ya se encuentre mejor.  

Historia de la Endoscopia Respiratoria

La primera extracción endoscópica se realizó en 1897. Chevalier Jackson revolucionó la extracción de los cuerpos extraños por vía endoscópica con la creación del broncoscopio a principios de 1900. Posteriormente, el desarrollo del telescopio con lentes en varas en la década de 1970 y el perfeccionamiento de las técnicas anestésicas han mejorado las condiciones para la extracción de los cuerpos extraños en vía aérea.

 

 

La mayoría de las aspiraciones de cuerpos extraños en la vía aérea ocurre en niños de

1 a 3 años, que son los más susceptibles por su tendencia a introducir objetos en la

boca con más frecuencia. Los cuerpos extraños más comunes en las vía aérea son

orgánicos y, dentro de ellos, los maníes y las semillas.


NOVEDADES