Pediatría Lunes 27 de Mayo

El potencial preventivo y curativo de los alimentos

Dr. Alejandro Rossi*. Médico Pediatra. Neonatólogo

El método de nutrición ayurvédica, originario de la India, ayuda a las personas a consumir alimentos de manera más consciente y sana.

El Ayurveda  es  uno de los sistemas de medicina tradicional más antiguos que se conocen, ya que data de hace más de cuatro mil años. En sánscrito, Ayurveda significa ‘ciencia o conocimiento de la vida’, término heredado de los antiguos rishis védicos que fueron hombres y mujeres que alcanzaron hace varios miles de años el autoconocimiento a través de la meditación y otras prácticas encaminadas a integrar la naturaleza individual con la naturaleza misma, en los distintos planos de la existencia. Por lo tanto,  trata con alimentos al cuerpo de acuerdo a lo que es beneficioso y lo que es perjudicial para el mismo.

En los últimos tiempos ha habido un gran interés por enfoques y sistemas médicos naturales. Entre ellos se destaca el Ayurveda como uno de los sistemas holísticos más integrales y completos. Decidirse por una alimentación adecuada es, a menudo, uno de los aspectos más útiles y prácticos al contactarse con los principios del Ayurveda. Constituye, junto con la actividad física, la organización de la vida cotidiana y la armonización mental a través de la meditación, uno de los cuatro pilares fundamentales para una buena salud.

Para evitar enfermedades a causa de una ingesta inconsciente de alimentos, el conocimiento ayurveda aboga por la búsqueda del equilibrio. Este tipo de nutrición es clave para obtener una buena calidad de vida o, dicho de otro modo, para buscar estar saludable y feliz, alimentando el cuerpo, la mente y el espíritu.  De cierto modo, lo que comemos expresa en el fondo lo que somos y como somos.

Ante el aumento incesante de las enfermedades relacionadas con la alimentación, y en un contexto mundial en donde la malnutrición ha alcanzado proporciones epidémicas, el Ayurveda puede contribuir a una nutrición más equilibrada. La problemática relacionada con la malnutrición no es menor. Entre los factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles (como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas), la obesidad suscita especial preocupación, dado que puede anular muchos los beneficios sanitarios que contribuyen a mejorar de la esperanza de vida.

“La primera farmacia se encuentra en nuestra cocina.” Proverbio Ayurvédico anónimo.

Según la Organización Mundial de la Salud, es posible estimar que cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas en el mundo como consecuencia del exceso de peso y la obesidad. Asimismo, se estima pueden atribuirse al exceso de peso gran parte de la carga de enfermedad como el caso de la diabetes (44%) y las cardiopatías isquémicas (23%), y entre el 7% y el 41% de la carga de ciertos tipos de cánceres (según fuentes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación)

Elementos de la naturaleza

La nutrición ayurvédica toma su base en los cinco elementos naturales:

  • Tierra
  • Agua
  • Fuego
  • Aire
  • Éter

Éstos se encuentran relacionados con seis sabores presentes en los alimentos: dulce, salado, amargo, picante, astringente y ácido.

Además, esta ciencia plantea que existen tres biotipos esenciales o fuerzas biológicas concordantes: comer, priorizar o evitar alimentos específicos.

  ¿Qué plantea el Ayurveda sobre la  elección de nuestros alimentos?

•          Preferir alimentos no manipulados por el hombre

Dicho de otro modo, consumir alimentos sáttvicos, es decir, aquellos que no están manipulados, o sea que están en su estado más puro. Aumentar la ingesta de vegetales y frutas, de harinas integrales evitando los alimentos ultraprocesados es la base de este enfoque nutricional.

  • Eliminarde  dieta la comida que no aporta nutrientes

Se debe disminuir el consumo (idealmente sacar) de aquellos alimentos tamásicos o sin nutrientes, como por ejemplo la comida chatarra, con exceso de sal y azúcares refinados. Estos alimentos enferman y desequilibran nuestros órganos.

  • Elegir inteligentemente los métodos de cocción

En general, los tiempos de cocción deben ser bien controlados, y evitar recocer o recalentar las comidas, ya que pierden sus nutrientes.

  • Comer de manera proporcionada

La proporción hace referencia al tipo y al tamaño de las raciones. Los seis sabores deben estar presentes al menos una vez al día. Estos son: dulce, agrio o ácido, salado, picante, astringente y amargo. Cada dosha (biotipo) debe priorizar tres sabores y evitar otros tres para encontrar su equilibrio.

En síntesis: el  Ayurveda entrega una alternativa clara, lógica y objetiva de nutrición moderna ya que permite refinar y enfocar su dieta para que ésta se ajuste a las necesidades individuales


NOVEDADES