Pediatría Lunes 10 de Agosto

Kinesiología Respiratoria en los niños

Héctor Espinosa - Kinesiólogo - Coordinador Kinesiología Pediátrica – Sanatorio de la Mujer

Los tratamientos tienen como objetivo la higiene bronquial y acompañan la evolución del cuadro respiratorio del niño.

El aumento de enfermedades respiratorias en los niños continúa creciendo. Esto no solo se debe a la circulación de virus y gérmenes que habitualmente se encuentran en la época invernal sino que también a los cambios climáticos que afectan las vías respiratorias, sobre todo en los lactantes. Año tras año se incrementan las consultas, saturando los consultorios, guardias e internación de la mayoría de los nosocomios tanto públicos como privados.

Muchas enfermedades respiratorias se presentan con síntomas habituales como tos, fiebre, dificultad para respirar y secreciones. Para los niños que manifiesten cuadros respiratorios acompañados con secreciones es aconsejables que además del tratamiento médico, comiencen con tratamiento de kinesioterapia y aspiración de secreciones.

La kinesioterapia respiratoria es fundamental ya que no solo tiene como objetivo la higiene bronquial sino que además acompaña la evolución del cuadro respiratorio del niño, ayudando a que pueda respirar mejor, esto colabora con el dormir, comer y además favorece  la inhalación de los aerosoles y nebulizaciones que habitualmente se les indica

La consulta al pediatra ante cualquier síntoma de dificultad respiratoria es primordial para evitar mayores complicaciones en las enfermedades respiratorias, pero también es importante la interconsulta al kinesiólogo  si el niño está en el periodo catarral, ya que es mucho más rápido ayudar a sacar las secreciones que se están formando, que eliminar las acumulas en días. Esta acumulación de secreciones además de acrecentar la posibilidad de complicaciones como por ejemplo atelectasia (cuando las secreciones obstruyen  el paso  normal del aire por los bronquios provocando que parte del pulmón no pueda intercambiar el oxígeno con la sangre) también aumenta la probabilidad de tener que realizar una  internación.

Debido a este incremento en las enfermedades respiratorias, este año se implementó nuevamente  en la guardia pediátrica del Sanatorio de la Mujer, la asistencia kinesiológica a niños que presenten cuadros respiratorios, con el fin de colaborar en el mejoramiento de los síntomas. En la guardia, el pediatra, el kinesiólogo y el enfermero trabajan en forma conjunta para abordar al niño que requiera una atención integral. 

A partir de ahora todos los pediatras podrán derivar a sus pacientes que requieran de una atención especializada en Kinesiología pediátrica, donde se le brindará , además de la asistencia kinésica convencional, aspiración de secreciones para muestras de panel  viral y bacteriológico. 

A este esquema de atención tan necesario en la ciudad, se le darán mayor importancia  los fines de semanas y feriados, ya que los padres que recibían indicaciones para realizar tratamiento kinésico ambulatorio, debían esperar el comienzo de la semana. También  los pacientes que han estado internados y que en muchos casos reciben el alta y deben continuar con los controles médicos en forma ambulatoria, pueden concurrir a realizar tratamiento kinésico a este nuevo sector.

Esta nueva propuesta para la comunidad se pudo concretar gracias al apoyo de todos los pediatras, directivos y la confianza recibida por parte de los padres y familiares.


NOVEDADES

25/04/2021

Nueva sede sur del Sanatorio de la Mujer.

Se inauguró la primera etapa con profesionales especializados en distintas áreas de la medicina y toda la tecnología necesaria para un mejor diagnóstico, estudios o tratamientos.