Pediatría Lunes 25 de Setiembre

La importancia de las vacunas en la prevención de la salud infantil

Dr. Angel Lelli y dra. Silvana Orellano Coordinadores del Servicio de Pediatría del Hospital Italiano Rosario

Una herramienta de equidad que lleva a todas las clases sociales

La pediatría tal como se la entiende hoy es una vasta y compleja disciplina médica, integral biopsicosocial de todo un ciclo vital que se extiende desde la gestación misma hasta el final de la adolescencia, que se diferencia por sus características biológicas, psicológicas y sociales sustancialmente de la medicina del adulto.

El concepto de pediatría contempla los aspectos preventivos, curativos y sociales de acuerdo a las distintas edades del niño. La esencia moderna consiste en la elevación del nivel de salud del niño en el proceso de crecimiento y desarrollo proyectándolo a ser un adulto sano.

Desde el nacimiento se implementan sistemáticamente un grupo de acciones para prevenir y evitar el desarrollo de algunas enfermedades. Ya en la sala de partos se le coloca la primer vacuna, hepatitis b, y al alta se indican estudios para evaluar la audición (otoemisiones acústicas), se realiza evaluación oftalmológica después del mes de vida y estudios de laboratorio para detectar enfermedades como hipotiroidismo, enfermedad fibroquística y enfermedades neurometabólicas.

Teniendo en cuenta todo lo enunciado tenemos la seguridad de que la prevención es el acto de mayor impacto en la salud pública, y en pediatría contamos con una herramienta fundamental que es el mejor exponente de los conceptos anteriores: La Vacunación.

Desde el punto de vista epidemiológico no existen dudas que las vacunas han logrado resultados concretos en el control de enfermedades infectocontagiosas, muchas de ellas antes eran optativas y ahora se han incorporado al calendario nacional.

Vacunas para todos

Las vacunas se han transformado en una herramienta de equidad porque llegan a todos los estratos sociales, y las podemos vincular al concepto de solidaridad, ya que cuando un individuo se vacuna reduce el riesgo para quienes interactúan con él. En nuestro país el calendario es uno de los más completos de la región.

En cuanto a los tipos de vacunas, podemos mencionar las virales y bacterianascon agentes vivos (atenuados) o muertos (inactivados).

La vacunación consiste en inyectar un agente que genere defensas (anticuerpos) de manera tal que cuando un niño está expuesto a la enfermedad natural aumenten los anticuerpos para evitar el desarrollo de la misma. Los agentes vivos que se emplean para las vacunas no generan ningún tipo de problema en el niño sano o en el adulto sano ya que producen una enfermedad controlada a fin de generar defensas para ese virus o bacteria.

Hay casos especiales de pacientes que presentan enfermedades que afectan la inmunidad donde las vacunas están contraindicadas, pero también situaciones que no contraindican la vacuna como ser alguna virosis leve como resfríos o tos.

Vacunación y embarazo

Las vacunas en las mujeres embarazadas generan impacto en la salud infantil, disminuyendo la mortalidad de la madre y el niño. Esto se demostró en la pandemia de gripe del año 2009. Con la indicación de las vacunas se generan las defensas (anticuerpos), que les serán transmitidas al bebé brindándole protección desde el momento del nacimiento, podemos mencionar el caso de la tos convulsa, que con la vacunación de la madre disminuyo el riesgo de esta enfermedad mortal en neonatos.

Por ser consideradas una población de riesgo y de incidencia vital en la salud del niño, es muy importante que las mujeres embarazas consulten a su médico.

Cabe destacar que hay acciones que se deben direccionar a las mujeres en edad fértil de manera tal que tengan protección antes de la concepción.

Resumiendo, debemos emplear esta herramienta tan importante en nuestra población con el fin de proteger a todos los niños de las enfermedades infectocontagiosas y generar conciencia en los adolescentes de la importancia de estar vacunados, sobre todo en las mujeres en edad fértil para poder reducir la mortalidad maternoinfantil y la incidencia de enfermedades en los chicos.

CALENDARIO DE VACUNACION 

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en centros de salud, vacunatorios y hospitales públicos del país. 

Si bien el mayor número de dosis se administra durante la niñez, el calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

Ver Calendario

 

NOVEDADES