Pediatría Martes 02 de Mayo

La vacuna antigripal: una eficaz medida de prevención

Dra. Mariana Lanzotti – Especialista en Infectología Pediátrica – Instituto del Niño

La gripe constituye una enfermedad infecto contagiosa que hoy puede ser prevenida.

La gripe causa un gran impacto en la salud, la sociedad y las finanzas. Es motivo de ausentismo escolar y laboral con grandes pérdidas económicas, interrupción de viajes, pudiendo motivar la internación por la aparición de complicaciones fundamentalmente, pero de manera no exclusiva, en los grupos más vulnerables (lactantes, embarazadas y puérperas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, diabéticos, fumadores entre otros )

La vacuna antigripal constituye una eficaz medida de prevención, segura y valiosa. Presenta escasas contraindicaciones y puede administrase a partir de los 6 meses de vida, sin límite superior de edad. Aquellas personas que presentan factores de riesgo (cardiópatas, asmáticos, diabéticos, con alteraciones metabólicas o neurológicos, en tratamiento inmunosupresor, profesionales de la salud) tienen la indicación de recibir la vacuna en forma anual.

Las vacunas son indispensables para el cuidado de la salud de todas las personas. Las mismas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio han producido y sigue produciendo a la humanidad; previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.

Recuerde que la mejor manera de prevenir las infecciones está en las vacunas y que las vacunas no son solo para niños, sino para todas las edades.

El vacunatorio del Instituto de Niño, con más de 40 años en la ciudad, se encuentra a disposición de la población para su consulta.

 


NOVEDADES