Pediatría Jueves 06 de Junio

Medidas preventivas contra la Bronquiolitis

Entrevista con el Dr. Rafael Lopez Azcurra. Médico Pediatra. Sanatorio de Niños. Grupo Oroño

Los principales afectados son los niños menores de 6 meses. Ante dificultades en la respiración, la consulta al pediatra debe ser inmediata.

¿Qué es la Bronquiolitis?

Nuestra vía aérea es como un gran árbol con su tronco y grandes ramas (traquea y bronquios) y sus pequeñas ramitas (los bronquilos). Cuando existen procesos inflamatorios que afectan a la vía aérea superior, éstos reciben el nombre de traqueítis o bronquitis, en tanto cuando lo que se afecta es la via aérea inferior o pequeña recibe el nombre de bronquiolitis.

La bronquiolitis es un proceso inflamatorio de origen infeccioso, casi siempre viral, que se presenta durante el otoño invierno. Compromete a la vía aérea inferior más pequeña y suele afectar a niños menores de 2 años (en su gran mayoría de 2 a 6 meses de edad), manifiestándose con grados variables de dificultad para respirar.

¿Cómo se contagia?

El contagio se produce a través de la propagación de secresiones de niños enfermos. Dicha propagación se da a traves de estornudos, tos y saliva de los niños enfermos en contacto con niños sanos. Las guarderías, salas de guardia, y espacios cerrados con gente enferma o fumadora son los sitios ideales para el contagio. Cabe aclarar que en adultos o niños mayores, la infección por agentes que causan la bronquiloitis como el virus sincicial respiratorio (VSR), pueden cursar solo como un resfrío común.

¿Cuáles son los principales síntomas?

La bronquiolitis comienza por lo general con secresión nasal clara acompañada de estornudos y tos. Puede haber fiebre que por lo general no es de jerarquía. Luego de algunos días, el bebé comienza a presentar dificultad en la respiración que se traduce con respiraciones rápidas (taquipnea), hundimiento debajo de las costillitas (tiraje), dificultad para descansar tranquilo y alimentarse (no puede tomar la teta por que necesita respirar) y la presencia de quejido al respirar o silbidos (sibilancias). Ante algunos de estos signos de dificultad para respirar, es necesario acudir sin demora al pediatra. 

¿Quiénes son los más afectados?

Sin duda que los mas afectados son los niños menores de tres meses, los niños prematuros, y los niños que presenten condiciones patológicas de base (inmunodeficientes, secuelares neurológicos, cardiópatas), por lo que en ellos se deben redoblar los esfuerzos por ejercer una buena prevención-

¿Cómo puede prevenirse la infección?

La bronquiolitis como dijimos antes se contagia a través de contacto cercano con saliva o moco de una persona enferma y también, y esto es muy importante, por las manos. Los gérmenes pueden diseminarse en pequeñas gotas de fluido de la nariz y la boca de una persona infectada. Éstas pueden ser trasladados por el aire cuando la persona estornuda, tose o se ríe, y también pueden quedar sobre los objetos que la persona ha tocado, como utensilios o juguetes.
Repito, no debemos olvidar que los adultos y los niños más grandes  usualmente no enferman tanto como los pequeños, presentando únicamente síntomas de un  resfrío común pero que son muy contagiosos para los pequeños.

¿Cuál es el tratamiento de la bronquiolitis ?

La mayoría de los médicos están de acuerdo en que las medidas generales de soporte son las únicas medidas terapéuticas que han demostrado científicamente su utilidad. En la actualidad, no existe ningún medicamento que facilite la curación de la bronquiolitis.

Afortunadamente, la mayoría de los casos de bronquiolitis son leves y no requieren tratamiento profesional específico. En general, es una enfermedad benigna que evoluciona espontáneamente bien, y únicamente requiere medidas simples de aplicación ambulatoria.

Principales medidas preventivas 

Usted puede prevenir que su bebé se contagie y que esta enfermedad se propague, realizando las siguientes medidas, sobre todo entre los meses de abril y agosto:

  • Si puede, evite llevar al niño a guarderías, sobre todo si es muy pequeño (menos de 3 meses) o fue prematuro.

  • Evite, en todo lo posible, el contacto del niño con otros niños que asistan a guarderías

  • Si tiene hermanos pequeños, deberá lavar muy bien las manos con agua y jabón al llegar del colegio o guardería. Impida que tosa a menos de un metro del pequeño. Procure que no besuqueen al bebé, especialmente si están resfriados. Usen pañuelos desechables.

  • Nadie debe fumar dentro de la casa.    

  • Evite permanecer mucho tiempo con el niño en la sala de espera de las consultas médicas, permanezca justo lo necesario; aquí esta rodeado de otros niños enfermos. Es una buena idea que un familiar o amigo espere en la sala, mientras usted permanece fuera de ella con el niño.

  • Procure evitar acudir con su bebe pequeño a sitios con aglomeraciones de gente: autobuses, centros comerciales, fiestas infantiles, etc. durante la época invernal

  • No olvidar que las infecciones respiratorias y sobre todo la bronquiolitis se trasmiten a través de las gotitas que dejamos en el aire cuando tosemos a menos de un metro de otra persona y sobre todo a través de nuestras propias manos. Es muy posible que la medida más eficaz para evitar el contagio sea que cualquier persona que vaya a tocar al niño o a los utensilios de éste ( chupetes, biberones, juguetes, etc.) se lave las manos con agua y jabón antes de hacerlo.

 

 

NOVEDADES