Quiropraxia Miércoles 22 de Febrero

¿Qué es la quiropráctica y para qué sirve?

Lic. Nelson Misagna - Kinesiólogo - Quiropráctico

Las múltiples razones que pueden derivar en una subluxación vertebral.

La quiropráctica es un completo sistema de salud que se basa en la idea de que el cuerpo, ese maravilloso y complejo organismo que la sabia naturaleza ha diseñado, tiene todo lo necesario para curarse, mientras no se interfiera en su función.

El trabajo de funcionamiento y por tanto de sanación, está orquestado por el cerebro y su vía natural de comunicación con el cuerpo es la columna vertebral, que lleva información ascendente, desde el cuerpo al cerebro, y descendente del cerebro al cuerpo. A veces, este ascensor de información se estropea impidiendo esta comunicación exquisita. El ascensor estropeado es lo que llamamos en quiropráctica la "subluxación vertebral".

La subluxación vertebral ocurre cuando una o más de las vértebras de la columna dejan de tener la movilidad adecuada (no olvides que todas las piezas de la columna son móviles) y se desplaza de su posición ideal. En ese momento la extraordinaria estructura mecánica que es la columna empieza a funcionar mal, como lo haría una cadena de bicicleta si un eslabón se desplaza.

Lo ideal sería detectar la subluxación mucho antes de que se produzca más consecuencias, cuando solo es un milímetro

A veces, la persona no tiene síntomas; la subluxación sería una especie de “asesino silencioso", pero en muchas otras ocasiones aparecen dolores, contracturas musculares, degeneración del disco intervertebral, artrosis, pinzamientos nerviosos (ciática, radiculopatía) y de la misma manera, el pinzamiento de otros nervios que regulan el funcionamiento de los órganos del sistema y que no podemos sentir.Por tanto, para que el cuerpo funcione con su máxima capacidad, necesita comunicarse continuamente con el cerebro para dar y recibir información y órdenes, y es de suma importancia que en la columna vertebral no se produzcan interferencias en este flujo de información (que ocurre sin que la persona se entere)

Las causas de una subluxación

Hay muchas razones por las cuales puede aparecer una subluxación. De pequeños nos caemos continuamente y adoptamos malas posturas, de mayores sufrimos estrés o accidentes de coche y más caídas, partos traumático y podemos añadir el sedentarismo, la obesidad...todo esto influye en la columna vertebral haciendo que las vértebras se giren, se salgan de su sitio y que se impacten perdiendo la movilidad.

El efecto de la subluxación es acumulativo y lo que empezó siendo un pequeño desplazamiento de menos de un mílimetro se convierte al cabo de los años en intensas contracturas musculares, cefaleas diarias, agotamiento, malestar, insomnio, y hasta enfermedad y depresión.

El ajuste quiropráctico está dirigido a conseguir que la columna vertebral como estructura mecánica compleja, mantenga su funcionamiento óptimo, con todas las vértebras alineadas, conservada la movilidad individual de cada vértebra y de todo el resto de articulaciones de la columna (sacro, cóxis, ilium,etc.) y con ellos el resto de las articulaciones (caderas, rodillas, tobillos, etc.), unidas a ella como la cadena mecánica que en realidad son.

Bajo este punto de vista, lo ideal sería detectar la subluxación mucho antes de que se produzca más consecuencias, cuando solo es un milímetro. Por eso los quiroprácticos invitamos a los padres a traer a sus hijos cuanto antes para un chequeo de la columna vertebral, porque solo en la infancia es un tratamiento resolutorio . Cuando la subluxación se cronifica, el daño no se puede corregir del todo, solo se puede mejorar y evitar su progreso.

En cualquier caso, a medida que la comunicación entre el cerebro y el cuerpo mejora, también van desapareciendo los síntomas. El proceso llevará tiempo porque es el cuerpo el que se cura a través de la reparación de los tejidos dañados. En esto los/las quiroprácticos insistimos continuamente: sólo el cuerpo puede curarse, nosotros únicamente quitamos los obstáculos para ello, las subluxaciones. El resultado final es un organismo funcionando mejor y un individuo capaz de adaptarse mejor a su vida, tomando decisiones más acertadas para resolver los pequeños o grandes problemas con los que se tenga que enfrentar.


NOVEDADES