Traumatología Martes 21 de Marzo

Artroscopía de Cadera

Dr. Luis Turus – Integrante del Departamento de Cirugía Reconstructiva de la Cadera y Rodilla de Grupo Gamma

Un método eficaz, seguro, con una baja tasa de complicaciones y con un rápido retorno a las actividades.

En las últimas décadas los avances en los estudios y tratamientos de las patologías de la cadera han sido manifiestos. Por su parte, la población en general se ha volcado masivamente a la realización de actividades deportivas y todo lo relacionado con el cuidado de la salud. Esto trae aparejado la aparición de dolencias articulares en relación con la actividad física realizada. 

Las manifestaciones articulares fundamentalmente en la cadera involucran patologías inflamatorias (Tendinitis) y degenerativas (Artrosis). Dichas molestias se presentan con dolor inguinal relacionado al deporte, generalmente producidas como consecuencia de sobreuso u otras alteraciones vinculadas a la mecánica articular en caso de los procesos inflamatorios. 

La Artrosis, por su parte, puede deberse a un doble origen, ya sea por consecuencia hereditaria transmitida por nuestros antecesores o puede estar relacionada con agresiones secundarias como el exceso de uso (actividad física agresiva) y también como consecuencia de patologías deformantes de la articulación de la cadera. En este caso, produce molestar o dolor en la ingle y muslo en movimientos cotidianos como sentarse, colocar el calzado, subir o bajar del vehículo. La dolencia se percibe, generalmente, al realizar la flexión de la cadera y en casos más avanzados limita los movimientos normales.

Los avances de una técnica minimamente agresiva. 

Comenzamos a tratar estas deformidades hace más de una década, a través de cirugías abiertas obteniendo excelentes resultados a expensas de un proceso de rehabilitación más extenso. Con el afán de disminuir la agresión quirúrgica y minimizar los tiempos de rehabilitación nos involucramos en el Tratamiento Artroscópico de las Patologías de la Cadera. Esta técnica mínimamente agresiva permite tratar las deformidades incipientes de la articulación de la cadera con la finalidad de retrasar el proceso natural de la enfermedad degenerativa (Artrosis).

La Artroscopía de Cadera se realiza mediante pequeñas incisiones, llamadas portales, generalmente se aplican dos que no exceden el centímetro de longitud

La Artroscopía de Cadera se realiza mediante pequeñas incisiones, llamadas portales, generalmente se aplican dos que no exceden el centímetro de longitud. Permite el tratamiento tanto de lesiones del fibrocartílago llamado Labrum, como así también, las alteraciones de la forma en la unión cabeza/cuello femoral. De esta forma, la articulación mejorará los síntomas y las funciones mecánicas, representadas por un rango óptimo de movilidad de la cadera.

Asimismo, esta intervención puede ser realizada con anestesia únicamente de los miembros inferiores, teniendo una estadía hospitalaria de sólo 24 horas. Posteriormente los pacientes comienzan en forma temprana con las etapas de rehabilitación a cargo del Servicio de Kinesiología, especializado en el tratamiento de estas patologías. 

Luego de dos semanas, los pacientes pueden retornar a sus actividades laborales y a su desarrollo deportivo una vez finalizadas las etapas de rehabilitación. 

Como ha sido descripto en numerosas publicaciones, el tratamiento artroscópico de la cadera es un método eficaz, seguro, con una baja tasa de complicaciones y con un rápido retorno a las actividades cotidianas y deportivas.


NOVEDADES