Traumatología Miércoles 07 de Marzo

Dolor en el borde externo del pie

Dr. Gustavo Pinton, Dra. Carla Bartolucci, Dr. Nicolás Rebagliati Dpto. de Pie y Tobillo - Sanatorio Mapaci

¿Cómo se origina y cuál es el tratamiento para la fractura por stress del 5º metatarsiano?

Sucede con bastante frecuencia que deportistas, corredores o personas que habitualmente caminan mucho sufran de dolor en los pies. En este caso explicaremos una de las causas de dolor en el borde externo del pie, que es la fractura por estrés del 5º metatarsiano.

El 5º metatarsiano es un hueso que se encuentra en el borde externo (del lado de afuera) de la zona media del pie. Su fractura es la más frecuente del pie, y puede ser causada por un traumatismo agudo o por estrés.

Las fracturas por estrés se producen por un microtrauma repetido en el tiempo (impacto del pie contra el piso) y es por ello que se presentan mayormente en corredores y futbolistas. Son factores de riesgo: un mal calzado, una excesiva cantidad de entrenamiento, el pie cavo (tener mucho arco en el pie) y el genu varo (tener las rodillas para afuera, ser chueco).

Inicialmente, se percibe un dolor en el borde externo del pie al correr, que al pasar el tiempo, cada vez es mayor y se presenta ante menores exigencias. Si no se le da un tratamiento correcto, termina alterando la marcha debido al dolor que se siente al pisar. Por esto es importante consultar al médico cuando el dolor recién comienza, para evitar que la lesión progrese.

Basándose en el relato del paciente (dolor localizado en la base del 5º metatarsiano, y dificultad en la marcha), el médico hará el diagnóstico de certeza con radiografías del pie. En casos de consulta temprana, la fractura no se visualiza aún en las radiografías, es por ello que se solicita resonancia magnética.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento de estas fracturas termina siendo quirúrgico, en la gran mayoría de los casos; esto es así ya que el tratamiento conservador implica mucho tiempo de yeso (meses) con una larga rehabilitación y luego, en un alto porcentaje, vuelve a producirse la fractura. El procedimiento que se realiza es simple, tratándose de la colocación de un tornillo endomedular por una mini incisión en el borde externo del pie.

Por el tratamiento que requiere este tipo de fracturas, es sumamente importante que ante la presencia de dolor en el borde externo del pie al correr, saltar o caminar, que reaparece con cada esfuerzo físico, se haga una consulta oportuna con el médico especializado en lesiones deportivas de pie. Detectado el problema a tiempo, y antes de que se produzca la fractura, se pueden tomar medidas preventivas: realización de plantillas ortopédicas deportivas, modificación del calzado, adaptación de las cargas de entrenamiento, etc.

Si bien la ciencia sigue avanzando, con mejores materiales y técnicas quirúrgicas, así como con el perfeccionamiento permanente de los profesionales, la prevención sigue siendo la clave en el tratamiento de estas lesiones.

 

NOVEDADES