El cuidado de la prótesis de rodilla
Dr. Rafael Babbini - Director Médico del Centro Traumatológico de Cadera, rodilla y pie de Rosario C R P
Diez consejos útiles para prolongar la duración de la prótesis
En este artículo proponemos una serie de recomendaciones para aquellos pacientes que tienen una prótesis en su rodilla y que, en muchos casos, desconocen que deben cambiar muchos hábitos o costumbres.
A continuación los detallamos:
1 – Mantener el peso que corresponda según edad y altura
2 – Evitar en lo posible las escaleras.
3 – Siempre usar suela de goma para atenuar el impacto de la marcha.
4 – No utilizar calzados que tengan la suela muy gastada, por que se transmitirá la carga en forma asimétrica y desequilibrada, pudiendo acelerar el desgaste protésico, o aflojamiento de la misma.
5 – No exagerar el tiempo de estancia de pie, ni realizar caminatas diarias que superen las 30 cuadras, los pasos deben ser pausados, como si se estuviera paseando.
6 – No realizar ejercicios físicos o deportes de alto impacto, que impliquen saltar, correr, rotar o llevar la articulación a una flexión forzada.
7 – Sentarse en lugares altos teniendo en cuenta que la rodilla quede flexionada 90 grados, por ello, es recomendable levantar la altura de la cama y de los sanitarios, o al menos colocar una barra o agarradera en la pared para ayudar a levantarse
8 – Evitar en lo posible levantar o cargar elementos pesados.
9 – Tratar de mantenerse bien calcificado, controlándose con densitometria ósea.
10 - Cada vez que se realice algún estudio invasivo, o incluso algún arreglo dentario o bucal, se deberá consultar sobre la conveniencia o no de tomar antibióticos en forma preventiva.