Urología Domingo 24 de Abril

Cáncer de Colon: Poner el tiempo de nuestro lado

Entrevista al Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma

Factores de riesgo, cómo se diagnostica y la importancia de los controles periódicos a partir de los 50 años

¿Cuál es la incidencia del Cáncer de Colon en nuestro país?

El Cáncer Colorrectal es un tumor maligno que afecta a la última parte del tubo digestivo que es el Colon y Recto. Tiene una alta incidencia a partir de los 50 años en la población normal, por eso se extreman los factores de control a partir de esa edad, excepto si la persona tiene antecedentes personales o familiares depólipos o tumores de colon o recto que se puede comenzar el control en una etapa precoz, a partir de los 30 o 40 años.

El cáncer colorrectal es el segundo en frecuencia en la mujer después del cáncer de mama, y es el tercero en el hombre después del cáncer de próstata y de pulmón. En el año 2011, en la Argentina, el cáncer colorrecta lha causado aproximadamente 6.700 muertes, con lo cual no es despreciable, ocupa el segundo lugar en mortalidad en cuanto a patología neoplásica.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

En principio, la edad es un factor de riesgo. Por eso, los 50 años es el quiebre, digamos, tener 50 años hoy implica que debemos empezar con los controles periódicos. La dieta es otro factor de riesgo, aconsejamos dietas ricas en fibras, verduras, frutas, hortalizas, dietas pobres en carnes rojas y en grasas. Además, hay que hacer actividad física, evitar el alcohol, evitar el tabaquismo, esos son los factores de riesgo con los cuales uno puede hacer una prevención primaria, cómo prevenirlo. La prevención secundaria implica hacerse los controles a partir de los 50 años.

Todos sabemos que el cáncer de colon o de recto en el 90 o 95 % de los casos está precedido o proviene de lesiones benignas, que son los pólipos, el llamado adenoma: el adenoma es aquella lesión que comienza al nivel del epitelio, pequeña, de milímetros y va creciendo progresivamente y el adenoma en el 100 % de los casos termina en cáncer de colon o de recto, por eso la prevención consiste en llegar en una etapa temprana. El pasaje de pólipo a cáncer es de 6, 7, 10 años, es muy largo, esto nos permite ejercer una verdadera prevención y llegar en una etapa precoz.

Hoy avanzamos mucho en los métodos de diagnóstico y en los tratamientos, sin embargo, si uno ve la sobrevida del cáncer

colorrectal no supera el 60 %, ¿esto qué significa? Significa que gran parte de la población consulta cuando tiene síntomas y habitualmente cuando empiezan los síntomas es porque ya llegamos tarde. El cáncer primero invade la pared, después el tubo digestivo y una vez que lo atraviesa puede invadir estructuras vecinas, puede diseminarse a través de los vasos sanguíneos y dar metástasis en hígado, pulmón y en distintos órganos, o puede diseminarse a través de los ganglios, del tejido linfático.

¿Cómo se detecta, cuáles son los estudios indicados?

Los estudios que hoy aconsejamos son, en primer lugar, el examen de la sangre oculta en materia fecal, que es una determinación de la hemoglobina en las heces. Para el examen, el paciente debe hacer una dieta, tres días antes, sin carnes rojas, para evitar los falsos positivos. De todas maneras, hoy los test inmunológicos con los que se dosa detectan solamente la sangre humana y no requiere tanto de una dieta previa. Si da positivo quiere decir que hay pérdida de sangre a través de una parte del tubo digestivo, que puede ser del colon o recto y eso obliga a otros estudios.

Sin embargo, es la video colonoscopía la que permite una visualización de todo el colon y recto, que se hace con sedación anestésica y permite ver correctamente todo el tubo digestivo, requiere de una preparación y de una limpieza que el paciente debe completar el día previo al estudio. Permite ver pequeñas lesiones, pólipos, lesiones planas, lesiones muy pequeñas hasta tumores, permite localizar en qué sitio está ubicado, también resecarlas cuando tienen un tamaño adecuado y enviar la muestra a Anatomía Patológica, o tomar biopsias si esa lesión es muy grande.

Cuando hay una estrechez del tubo digestivo y no se puede pasar con el endoscopio común, podemos hacer la Colonoscopía Virtual, que es una endoscopía bajo un control tomográfico, que permite ver toda la pared del tubo digestivo, sin la introducción de ningún aparato por el año. De todas maneras, este estudio también diagnostica pólipos y tumores, pero no podemos tomar biopsias ni resecarlos. Lo cual quiere decir que si están presentes, debemos ubicar en qué parte del tubo digestivo está, qué sitio tomográfico está y en base a eso uno hace la resección correcta.

¿En qué consiste el tratamiento?

En el tratamiento, cuando usamos las medidas preventivas, la resección del pólipo, que puede ser pólipo o puede tener ya un carcinoma in situ, hemos tenido en nuestro centro múltiples casos de carcinoma in situ que con la endoscopía sola está curado y controlado. Cuando el tumor tiene más de 3 o 4 centímetros y es un tumor que puede tener ganglios positivos o que estenosa la luz (es decir, hay un estrechamiento), es un tumor que requiere tratamiento quirúrgico. La cirugía hoy habitualmente es por vía laparoscópica, aunque si no se pudiera realizar por las contraindicaciones habituales, se hace la cirugía abierta convencional, con resección del segmento del tubo digestivo y una anastomosis, que habitualmente hoy tenemos suturas mecánicas y permite una anastomosis correcta. El tema es que cuando el tumor está avanzado, puede tener metástasis y el primer órgano de filtro es el hígado, el segundo es el pulmón, puede afectar huesos, cerebro y ahí llegamos a un estadio avanzado donde participa un equipo, como siempre multidisciplinario.

En nuestra institución, el tratamiento siempre lo define un equipo multidisciplinario, donde participa el cirujano, el coloproctólogo, el oncólogo, el radioterapeuta, el imagenólogo, y la decisión siempre se toma en conjunto, es la opinión de un equipo interdisciplinario.

Por eso, en los últimos años, el equipo de Coloproctología de Grupo Gamma trabaja mucho en la prevención, trabajamos en la prevención del cáncer colorrectal y nuestra campaña está destinada específicamente a la etapa de prevención. El tiempo está de tu lado, ese es nuestro lema, quiere decir que tomado a tiempo más del 90 % de los cánceres colorrectales son curables y queremos concientizar a la población que esto es curable tomado a tiempo. Entonces recomendamos la consulta al especialista en aquella población que no tiene síntomas, a partir de los 50 años.

 


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.