Urología Lunes 09 de Enero

Cirugia prostática con plasma

Dr. Fernando Soldano, jefe del Dpto. de Cirugía Laparoscopica y Endo-urología del Grupo UMIR (Urologia Mini-invasiva Rosario)

Una combinación perfecta de experiencia y tecnología. Este procedimiento fue utilizado en Rosario para operar a más de 1600 pacientes.

Detrás de la constante obsesión en la búsqueda de la mini-invasividad y los últimos avances en tecnología quirúrgica para tratar los grandes males de la urología, grupo UMIR (Urologia mini-invasiva Rosario), es pionero en el uso de la vaporización prostática de plasma para tratar la hipertrofia prostática benigna. A seis años de la implementación de este novedoso procedimiento, llevamos operados más de 1600 pacientes. 

Para llevar a cabo esta técnica, grupo UMIR cuenta con un quirófano equipado con monitores de alta resolución para que el cirujano y su equipo puedan ver las imágenes producidas por la video-cámara en un tamaño mayor y en HD. De esta forma, el urólogo opera mirando un monitor, valiéndose de instrumentos miniaturizados que son introducidos por la uretra. 

Esta cirugía recibe el nombre de técnica mínimo-invasiva, ya que evita los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta.

En nuestra vasta experiencia hay que destacar la seguridad que se ofrece a los pacientes, que se puede apreciar en la baja tasa de complicaciones y en la ausencia de mortalidad operatoria. Esto permite incluir a pacientes de alto riesgo, cosa que no se podía con las antiguas técnicas. Por otra parte, los procedimientos realizados por el Grupo UMIR han pasado por una rigurosa evaluación y estandarización para disminuir al mínimo las probabilidades de accidentes quirúrgicos. Estos mismos son avalados por la evidencia científica de publicaciones internacionales, en donde hemos participado activamente como miembros del grupo y con nuestros docentes a nivel nacional e internacional. 

Los resultados obtenidos y la baja tasa de complicaciones han generado que la cirugía plasmaquinetica sea hoy nuestra práctica de elección para la resolución de la hipertrofia benigna.

La conjunción de la constante capacitación científica, la incorporación de tecnología de punta y la actuación en centros de primer nivel, hacen que el grupo UMIR ofrezca una urología vanguardista acorde a los estándares internacionales.

Los beneficios de la vaporización con campo de plasma

Este novedoso procedimiento proporciona al paciente el máximo grado de seguridad, garantizando funcionalidad sexual y continencia con tan solo horas de internación.

La vaporización por plasma (sistema TURis) representa el procedimiento terapéutico más innovador para la hiperplasia benigna de próstata. Con la ayuda de corriente de alta frecuencia bipolar, la vaporización de fluido de irrigación produce una delgada capa de gas (corona de plasma) alrededor del electrodo. El electrodo se desliza sobre esta corona sobre el tejido sin tener contacto (técnica de deslizamiento). La energía del plasma se transfiere a las células del tejido de la próstata provocando una vaporización restringida de forma local.

Durante el proceso se retira con cuidado la estructura de la célula. Debido a la falta de generación de calor en el tejido circundante, este proceso también se denomina vaporización "en frío". De este modo, la moderna tecnología de plasma hace posible vaporizar de forma selectiva capas superiores de tejido, sin someter el tejido circundante y los nervios a ninguna carga térmica innecesaria. A 0,2 mm, la profundidad de penetración térmica de la vaporización de plasma es menor que en el caso de la TUR-P monopolar estándar. La coagulación simultánea de la superficie de tejido significa que el electrodo de vapor deja las superficies suaves y permite la ablación de tejido prácticamente sin hemorragias.

Debido a las buenas propiedades de coagulación, el procedimiento es particularmente adecuado para el tratamiento en hombres con un alto riesgo de hemorragia (p. ej. debido a terapia anticoagulante), y además aumenta los niveles de seguridad y de comodidad de todos los pacientes.

Con la nueva tecnología TURis 2.0, es posible una activación continua para operaciones más fáciles y rápidas. Esto convierte al procedimiento en uno de los más ventajosos ya que reúne las bondades de los ya conocidos, como la internacion en horas y sin sonda, la obtención de biopsia del material resecado, el mantenimiento de la continencia y la función sexualidad, la disminución de uso de analgésicos y otras drogas, la rápida reinserción laboral, etc.  


NOVEDADES