Urología Lunes 20 de Marzo

Desdramatizando el cáncer colo rectal

Profesores Dr. Pedro Ruiz y Dr. Pedro Javier Ruiz – Universidad Abierta Interamericana Servicio de Cirugía General del Sanatorio Americano.

La importancia de realizar programas de prevención y detección temprana en hombres y mujeres, entre los 50 y los 75 años.

El 30 de Diciembre del 2013 mediante la resolución 2173 del Ministerio de Salud de la Nación se creó el Programa Nacional para la prevención y Detección Temprana del Cáncer Colo-Rectal. El Programa está fundamentado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mismo tiene como objetivo general disminuir la incidencia y mortalidad por CCR.

Y como objetivos específicos, entre otros:

  • Instalar el control del CCR como prioridad en la agenda de Salud Pública Nacional.

  • Proponer las pesquisas del CCR en personas de riesgo promedio, entre los 45 y 75 años de edad, de ambos sexos, que representan la mayoría de los afectados por este tipo de cáncer.

  • Garantizar la privacidad y protección de datos personales a toda la población participante.

El cáncer Colo-Rectal (CCR) es en nuestro medio el cáncer digestivo más frecuente, estando después del cáncer de mama y de próstata. Ocurren 13.500 nuevos casos por año que generan 7.300 muertes anuales (13/100.000 Habitantes) siendo responsable del 12% de las muertes por cáncer, ocupando el 2º lugar luego del cáncer de pulmón.

Teniendo en cuenta que el CCR se presenta en más del 90% de los casos en personas mayores de 50 años y que no presentaron antecedentes personales ni hereditarios de la enfermedad, se entiende la importancia de realizar programas de prevención y detección temprana en ambos sexos entre los 50 y los 75 años.

Según las proyecciones de GLOBO CAM 2012 para el año 2030, de no mediar políticas de control de esta enfermedad, se observará un incremento del 46% del número de casos nuevos anuales y un aumento de la mortalidad del 57%.

Pero en contrapartida, el CCR tiene una muy buena historia natural.

Todo comienza con una pequeña lesión precursora (él Pólipo Adenomatoso) que 5 a 10 años después puede originar un cáncer, pero que en el mientras tanto no da absolutamente ninguna señal.

Si nosotros chequeamos a los individuos sin síntomas y encontramos este pequeñito pólipo, lo extirparemos endoscópicamente cortando la secuencia pólipo-cáncer lo que generará un 90% de curaciones.

Es por todo ello que el tamizaje del CCR es altamente efectivo para detectar lesiones precursoras y el CCR en etapas tempranas.

La detección a través del Test Inmunoquímico

A través del test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal, anualmente, a personas de ambos sexos, entre 45 y 75 años de edad. El test no necesita restricción dietética ni suspensión de la medicación habitual.

Si el test resultase negativo, se repetirá anualmente. Si resultase positivo, se le indicará al paciente una colonoscopia total, que se realiza con neuroleptoanalgesia y no generará ningún dolor ni recuerdo doloroso. De encontrarse un pólipo se efectuará la polipectomía endoscópica, cortándose la secuencia pólipo-cáncer.

Si en la colonoscopia hay otros hallazgos patológicos, se hará tratamiento y seguimiento individualizado por patología.

Por todo lo expuesto, lo invitamos a concurrir a su Médico quien le pedirá un test de sangre oculta en materia fecal, que ha demostrado en el mundo ser eficaz para pesquisar tempranamente lesiones en colon y recto.

Es por todo lo expuesto que estamos convencidos que nadie debería morirse hoy de un Cáncer Colo-Rectal (CCR), si varones y mujeres nos chequeamos en salud, es decir sin síntomas y a partir de los 45 años de edad.   


NOVEDADES