Urología Jueves 26 de Agosto

Grupo UMIR trajo a Rosario una revolucionaria cirugía de próstata

La tecnología Rezum permite realizar la intervención en solo 10 minutos, sin afectar la función sexual ni la continencia urinaria.

Los doctores Fernando Soldano y Rodrigo Martínez Mansur, titulares Del GRUPO UMIR e integrantes del staff del Sanatorio De La Mujer,  son el primer equipo del interior del país acreditado por Boston Scientific para la realización de la cirugía prostática con tecnología  Rezum. Esta técnica consiste en la utilización de vapor de agua  que, al ser inyectado en la glándula, reduce el tamaño de la próstata sin afectar la eyaculación, la erección ni la continencia urinaria. La misma se puede realizar en forma ambulatoria y no demanda más de 5 minutos. 

Los especialistas explicaron que para el abordaje de la Hiperplasia Benigna de Próstata existe un amplio abanico de tratamientos, en función del estadío en que se encuentre: fitoterapia, fármacos alfa-bloqueantes, combinación de varios tratamientos, cirugía a cielo abierto y cirugía endoscópica transuretral.

En éste último grupo de intervenciones se incluyen las técnicas clásicas como la RTU–Plasma y otras más modernas como el HOLEP y la fotovaporización láser, todas ellas consideradas  mínimamente invasivas, pero que requieren el uso de anestesia general o regional, con mayor o menor sangrado postoperatorio y dolor, e ingreso hospitalario que oscila entre 24 y 48 horas. “A pesar de ser muy poco invasivas, estas intervenciones tienen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, generando efectos secundarios sexuales como la eyaculación retrógrada”, indican los doctores.

El Sistema Rezum llegó a la Argentina en julio 2021, importado de Estados Unidos. “Es una técnica que va a revolucionar el abordaje quirúrgico de la próstata, ya que además de ser  mínimamente invasiva, nos permite intervenir a nuestros pacientes prostáticos de forma ambulatoria, sin anestesia general, de forma rápida y evitando los incómodos efectos sexuales provocados por la toma de medicamentos y el uso de otras técnicas quirúrgicas", apunta el Dr. Soldano.

El experto señala que  no se trata de una técnica experimental, dado que nace en Estados Unidos hace 6 años y tras su aprobación por la FDA para el tratamiento de la HBP, ya son 35 mil los pacientes intervenidos.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Concretamente, consiste en la inyección intraprostática de vapor de agua, lo que va a provocar una necrosis o muerte celular del tejido prostático que posteriormente el cuerpo absorberá y eliminará, aliviando progresivamente los problemas ocasionados por el crecimiento prostático.

La intervención se lleva a cabo mediante sedación y no requiere de ingreso hospitalario; tiene una duración de cinco minutos y el paciente se marcha a su domicilio a las tres horas del procedimiento con una sonda que deberá mantener tres días y que posteriormente será retirada en el mismo Centro.

Por su parte, el Dr. Martinez  Mansur  aclara que no todo paciente puede ser intervenido mediante la utilización del vapor de agua. “Las próstatas de tamaño superior a 90 grs. no son subsidiarias de esta técnica, teniendo que recurrir a otro procedimientos de mínima invasión. De igual manera, es una técnica segura y eficaz en pacientes de edad avanzada, pacientes complejos y de alto riesgo”.

Actualmente la técnica REZUM sólo se aplica en la sanidad privada en centros seleccionados y entrenados en el procedimiento, como es el caso del Grupo UMIR  de Rosario como primer centro del interior del país en capacitarse para su uso y desarrollo


NOVEDADES

26/08/2021

Maternidad Oroño cumple 10 años.

Una institución que se destaca por ser un establecimiento moderno y de vanguardia que facilita el parto respetado, brindando atención de excelencia a la mamá y el bebé.