Urología Martes 15 de Febrero

Innovación en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Dr. Diego Degiovanni, integrante del Servicio de Urología y de la Unidad de Piso Pelviano de Grupo Gamma

La terapia térmica con vapor de agua-sistema REZUM asegura los mejores resultados a través de una técnica mínimamente invasiva.

La hiperplasia prostática benigna es una patología muy frecuente en los hombres después de los 50 años. Este crecimiento prostático genera síntomas y signos como dificultad y molestias para orinar, aumento en la frecuencia de las micciones, sangre en la orina o incontinencia urinaria.

Hoy contamos con la certificación de Boston Scientific para incorporar una novedosa técnica quirúrgica: la Terapia Térmica con vapor de agua, sistema REZUM, que nos permite brindar a nuestros pacientes la más avanzada tecnología a través de una práctica mínimamente invasiva, indicada para quienes sufren los síntomas de la hiperplasia prostática benigna

El sistema REZUM se lleva a cabo por vía endoscópica transuretral y consiste en la inyección de vapor de agua generado por radiofrecuencia en las zonas crecidas de la próstata durante 9 segundos por inyección, haciendo un máximo de 8 inyecciones y un tiempo total de 72 segundos, logrando así reducir el tamaño de la próstata y mejorar los síntomas que provoca la obstrucción.

Es un procedimiento rápido, que se realiza con una leve sedoanalgesia y alta en el mismo día de la cirugía. El proceso de condensación de vapor también ocasiona un rápido colapso de la vasculatura en la zona del tratamiento, dando como resultado una intervención sin pérdida de sangre. El paciente deberá llevar a su casa una sonda uretral por un período de 3 a 5 días. Por su mecanismo de acción, no produce sangrados ni pone en riesgo la continencia urinaria ni la calidad de las erecciones además de mantener la eyaculación. La reducción de tamaño de la próstata es del 30% a los 6 meses del tratamiento cuando se logra completar el resultado.

Las ventajas de esta técnica

  • Se preserva la función sexual masculina sin afectar la eyaculación ni la erección, y no produce incontinencia de orina.

  • Se realiza sin anestesia general.

  • Es un procedimiento rápido y mínimamente invasivo

  • Es un tratamiento ambulatorio y no es necesaria la hospitalización.

  • La recuperación es rápida.

  • Disminuye las molestias para orinar y aumenta la fuerza del chorro miccional

Principales indicaciones

  • Pacientes que no deseen tomar medicamentos que les ocasionen efectos secundarios como la eyaculación retrógrada o no los toleren.

  • Pacientes que deseen evitar internaciones.

  • Hombres con síntomas urinarios leves o moderados (chorro débil y entrecortado, retraso para iniciar la micción, levantarse varias veces por la noche para orinar, goteo al terminar de orinar, urgencia y escape de orina).

  • Pacientes con próstatas mayores de 30 gramos y menores de 80 gramos.

¿Cuál es su efectividad?

Estudios previos realizados en Estados Unidos con un seguimiento de 5 años han mostrado que la mejoría de los síntomas y el aumento de la fuerza del chorro se mantienen al menos durante ese tiempo. Y que solo 3-5% de los casos han requerido re-tratamiento al cabo de 3 años.

En cuanto a los efectos secundarios, se pueden observar que son locales, de poca intensidad y desaparecen en pocos días, siendo los más frecuentes:

Disuria (dificultad para orinar): 15%

Hematuria (sangre en la orina): 10%

Hemospermia (sangre en el semen): 5%

Retención aguda de orina: 5%

Urgencia para orinar: 5%


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.