Urología Martes 11 de Julio

¿Por qué es importante la Cirugía Ambulatoria en el tratamiento de patologías anales?

Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma

Esta intervención consiste en tratar quirúrgicamente las enfermedades del conducto anal, regresando el paciente a su domicilio a las pocas horas del procedimiento.

La cirugía ambulatoria se aplica a pacientes seleccionados, brindando asistencia efectiva, segura y eficiente. Se utilizan técnicas quirúrgicas menos agresivas y métodos anestésicos innovadores, con medicamentos de menor duración y menos efectos secundarios. 

Este procedimiento otorga ventajas para el paciente, enumeradas a continuación:

  • Reduce el tiempo de espera para la cirugía.

  • Se acorta la internación, con regreso a su domicilio en el día.

  • Menor alteración del ritmo de vida.

  • Atención más personalizada con mayor confort para el paciente y la familia.

Es importante que el paciente esté acompañado con un adulto capaz de comprender las indicaciones, y que ambos acepten el método luego de recibir toda la información. El domicilio del paciente debe ser cercano al centro asistencial, es decir, debe residir en la ciudad o en localidades vecinas, con un tiempo de traslado que no supere los 60 minutos en caso de inconvenientes o complicaciones. La disponibilidad de un teléfono de contacto es imprescindible. Además de la consulta con el especialista, es importante la evaluación preoperatoria con el anestesiólogo.

¿Qué enfermedades proctológicas se pueden operar en Cirugía Ambulatoria?

  • Hemorroides.

  • Fisuras anales.

  • Estenosis anales.

  • Verrugas por el Virus del Papiloma Humano (HPV) o condilomas.

  • Fístulas anales.

  • Quistes pilonidales.

  • Pólipos del conducto anal o recto inferior.

  • Lesiones anales diversas (Úlceras, Quistes, Tumores, etc.).

Las Unidades de Cirugía Ambulatoria pueden estar ubicadas dentro del Hospital o Sanatorio, utilizando la misma área quirúrgica (Unidad Integrada) o si bien están localizadas dentro de la misma institución, utilizan sectores quirúrgicos distintos (Unidad Separada). Existen, además, centros de Cirugía Ambulatoria que se ubican fuera de los Hospitales o Sanatorios pero dependen administrativamente de la institución central (Unidad Satélite) y las verdaderas unidades son las que administrativamente y ediliciamente están fuera de la Institución Médica (Unidad Independiente). Estas últimas requieren de un centro de apoyo frente a pacientes complicados.

Grupo Gamma cuenta con un Centro de Cirugía Mayor AmbulatoriaIndependiente, donde se realizan éstas intervenciones, con excelentes resultados, con muy bajo índice de complicaciones, respetando los niveles de calidad en la atención, con quirófanos equipados con moderna tecnología y un sector de admisión e internación muy eficiente. Se encuentra disponible, para los pacientes, un Centro Asistencial con Internación en el Hospital Privado de Rosario, para la atención de imprevistos o complicaciones.

 

NOVEDADES