Urología Miércoles 30 de Diciembre

¿Qué debe saber el paciente antes de una cirugía?

Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma

La importancia de las consultas en el pre operatorio.

La consulta con el especialista es de primordial importancia, donde el paciente debe contar con detalles, los síntomas que lo llevaron a sacar un turno con el médico.  Esto orienta al profesional con el diagnóstico y lo lleva a solicitar estudios que confirmen o descarten tal presunción.

El paciente debe tener en claro sus antecedentes en relación a enfermedades previas, alergias, que medicamentos toma y las cirugías realizadas. Es aconsejable que tenga un registro en papel para no olvidarse de nada. También interesan los antecedentes familiares, en relación a determinadas patologías como poliposis colónica, cáncer colorrectal, hemorroides, etc. en padres, hermanos, abuelos, tíos.

Es importante que el médico y el enfermo establezcan una relación de confianza, que permita realizar todo tipo de preguntas y evacuar las dudas; si es necesario, realizar dibujos para mayor claridad.  Usted como paciente o familiar se sentirá más tranquilo al comprender su enfermedad o el tratamiento a realizar.

El examen físico debe ser completo, incluyendo en proctología la revisión del ano recto. 

¿Qué estudios son indispensables para una cirugía?

LABORATORIO:  Se solicitan las prácticas de rutina y el coagulograma (Tiempo de protrombina – Tiempo de coagulación – KPTT). Se incluirán determinaciones en relación a enfermedades previas. (endócrinas – metabólicas – prostáticas – hepatológicas - renales)

En proctología, el examen parasitológico de las heces o la determinación de sangre oculta en la materia fecal (SOMF.) completan el laboratorio.

RADIOLOGÍA:  La Rx. Tórax no debe faltar entre los estudios prequirúrgicos.  En determinados casos, la radiografía de abdomen o de colon contrastado.

EXÁMEN CARDIOVASCULAR:  Realizado por un especialista en cardiología.  Consiste en electrocardiograma y examen cardiovascular. Dependerá de los resultados, la necesidad de solicitar otros estudios.

HEMOTERAPIA: En cirugías de colon, recto o de alta complejidad es indispensable la realización del grupo sanguíneo y factor RH.  En la misma solicitud el médico puede solicitar unidades de sangre u otros elementos sanguíneos que pudiera necesitar, especificando la fecha de la intervención.

OTROS EXÁMENES

  • Videocolonoscopía
  • Radiología de colon
  • Ecografía
  • Tomografía
  • Resonancia magnética
  • Estudios funcionales

El proctólogo solicitará los exámenes de acuerdo a la patología.

CONSULTA ANESTESIOLOGICA

Determinada la fecha de cirugía, esta consulta es obligatoria, con todos los exámenes realizados y actualizados. El anestesiólogo realizará las preguntas relacionadas con la enfermedad y los antecedentes, con control de estudios efectuados. Esta consulta permite explicar el tipo de anestesia a realizar y el enfermo puede evacuar todas sus dudas para calmar su ansiedad o temor. 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Es un documento escrito que debe firmar el paciente o la familia, donde autorizan la realización de las prácticas que el médico tratante le ha explicado previamente. Es de carácter obligatorio.   

Recomendamos que usted como paciente o familiar pueda realizar todo tipo de preguntas que le ayuden a comprender sobre la enfermedad. El especialista en Coloproctología deberá poder aclarar y contestar cada una de ellas.    


NOVEDADES