Neurociencias Lunes 24 de Agosto

Alzheimer: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Dr. Néstor Banfi, integrante de los Servicios de Neurología y Neurofisiología de Grupo Gamma

Es una enfermedad que afecta del 5 al 8% de las personas mayores de 60 años y que es más frecuente en las mujeres.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Es una de las demencias más frecuentes producida por el envejecimiento, la destrucción constante y progresiva de las neuronas encargadas de la memoria, el lenguaje y la conducta, ubicadas en una determinada área del cerebro.

¿Quiénes la pueden padecer?

Afecta del 5 al 8% de las personas mayores de 60 años, con mayor frecuencia a mujeres que a hombres. El 15% de los casos son formas familiares y el 85% corresponde a casos esporádicos, es decir que tener un familiar con esta enfermedad, no necesariamente implica que nosotros la padeceremos.

¿Cuáles son los síntomas y cómo aparecen?

La enfermedad evoluciona en diferentes etapas pero, al comienzo, la mayoría de las personas presentan:

-          Dificultades para recordar episodios recientes; se olvidan diferentes situaciones y se vuelven reiterativas (compromiso de la memoria a corto plazo).

-          Problemas para “encontrar las palabras”; les cuesta nombrar objetos de uso cotidiano.

-          Dificultades para aprender cosas nuevas.

-          Perdida de objetos.

Con el transcurso del tiempo agregan:

-          Cambios en la conducta, en la personalidad; falta de interés por las cosas que suceden a su alrededor, pudiendo volverse agresivos o con estado de tristeza.  

-          Desorientación en el tiempo y en los espacios habituales; no saben qué día es y donde están.

-          Dificultades para vestirse, para manejar dinero, organizar actividades y conducir.

-          Problemas en el sueño; duermen de día y deambulan de noche.

En la etapa final de la enfermedad los individuos presentan:

-          Incapacidad para hablar.

-          Requieren de asistencia permanente.

-          Dificultades para tragar, pérdida de peso.

-          Riesgo de sufrir infecciones con facilidad.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

El diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer es clínico, es decir, con los síntomas que el paciente y la familia refieren y diferentes pruebas escritas que se realizan para evaluar la memoria, el razonamiento, la capacidad para organizar tareas, el lenguaje, pudiendo establecer el deterioro intelectual de la persona (evaluación neurocognitiva). El resto de los estudios como la resonancia magnética, la tomografía y los análisis de laboratorios, sólo se utilizan para diferenciar la Enfermedad de Alzheimer de otras enfermedades que tienen síntomas similares. 

¿Cuál es el tratamiento?

Hasta el momento no existe cura para la enfermedad de Alzheimer; sin embargo hay determinados fármacos que permiten controlar los síntomas en las diferentes etapas.

Por último, vale destacar que el tratamiento multidisciplinario llevado a cabo por profesionales de diferentes áreas de la salud (kinesiólogo, psiquiatra, psicólogo, fonoaudiólogo, neurólogo, etc.) será el pilar fundamental, no sólo para quien padece la enfermedad, sino también para su familia.-


El Hospital Privado de Rosario (HPR) está situado en Pte. Roca 2440. Para turnos comunicarse al: (0341) 489 3535, de lunes a viernes de 8 a 20hs. y sábados de 8 a 12hs. También, ingresando a: www.grupogamma.com.


NOVEDADES