Neurociencias Martes 22 de Octubre

Cerebro Saludable: Alimentación y estimulación cognitiva

Jesica Lopez - Lic. en Nutrición- María del Carmen Lía Lic. en Fonoaudiología. Sanatorio Americano

¿Cuáles son las vitaminas y nutrientes esenciales para nuestro cerebro?

Llevar una alimentación adecuada a lo largo de nuestra vida es fundamental para desarrollar y mantener un cerebro sano. Actualmente, nos nutrimos mal debido al estilo de vida, el estrés y la falta de conocimiento en relación a una buena alimentación.

En este artículo, aportaremos algunos datos relacionados a los nutrientes y vitaminas que debemos incorporar para un alto rendimiento cognitivo. 

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN?

Es un proceso mediante el cual un individuo aporta al organismo la energía y los nutrientes necesarios para conservar la salud, lograr un cerebro sano y prevenir enfermedades.

A diario, es necesario incorporar una cantidad de nutrientes a través de los distintos alimentos. Sabemos que buena parte de la salud y la enfermedad están relacionados a nuestra forma de alimentarnos. Por lo tanto, es importante tomar conciencia de esto e implementar en nuestra vida una nutrición inteligente.

El impacto de la misma incidirá directamente sobre nuestro cerebro. Por eso, si queremos que funcione adecuadamente, hay que alimentarlo bien. 

¿QUÉ NUTRIENTES DEBEMOS INCORPORAR A DIARIO?

El complejo B reúne vitaminas esenciales para el buen funcionamiento cerebral; ellas son:

-Vitamina B1 (Tiamina)

Tiene efectos contra el deterioro de la memoria, previene el envejecimiento cerebral, mejora el ánimo en aquellas personas con características depresivas. Se encuentra presentes en la mayoría de las carnes, frutos secos, cereales integrales, frutas y verduras. 

-Vitamina B6 (Piridoxina)

Favorece la formación de neurotransmisores y ayuda en la absorción de la vitamina B12  (primordial en el desarrollo cognitivo). Los alimentos fuente de vitamina B6 son el germen de trigo, los granos integrales, la carne de cerdo, pollo, pescado, hígado, frutos secos entre otros. 

-Vitamina B9 (ácido fólico)

Enriquece la formación de glóbulos rojos, lo cual contribuye a que el transporte de oxígeno sea más rápido, facilitando el buen funcionamiento de nuestro cerebro. La encontramos presente en alimentos como legumbres, cereales integrales, vegetales de hoja verde, avena y frutos secos.

-Vitamina B12

Es absolutamente necesarias para el buen funcionamiento cerebral, contribuye en la formación de la células y de los ácidos grasos, su acción está muy relacionada con la memoria a corto plazo y con la velocidad del pensamiento, está presente en alimentos de origen animal fundamentalmente (carnes, huevos, lácteos).

- Vitamina C

Es un poderoso antioxidante, protege al cerebro del estrés oxidativo y de los procesos degenerativos que tienen lugar con la edad. Evita la aparición de enfermedades como  Parkinson, Alzheimer y otras formas de demencia. Además, facilita la absorción de Hierro. Su principal fuente alimenticia son las frutas cítricas.

-Vitamina D.

Contribuye en el mejoramiento de enfermedades como esclerosis múltiple y en algunos trastornos depresivos. Los alimentos que mayor concentración tienen de esta vitamina son los pescados como sardinas, atún, salmón, aceites de pescados.

Es de suma importancia el abordaje interdisciplinario a la hora de proponer una alimentación adecuada y estimulación cognitiva oportuna, para que el paciente logre desarrollar un cerebro sano y  así obtener una mejor calidad de vida en la edad adulta.  

ESTIMULACIÓN COGNITIVA  

Otro pilar fundamental para contribuir a un cerebro saludable es la estimulación cognitiva. Ésta consiste en un  conjunto de métodos y estrategias que pretenden mejorar la eficacia del rendimiento de las diferentes funciones cognitivas a través de la ejercitación de la memoria, atención, percepción, lenguaje, funciones ejecutivas y visuoespaciales.

A partir de una estimulación cognitiva apropiada y constante, nuestro cerebro podrá modificarse y beneficiarse.


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