Neurociencias Martes 01 de Agosto

La Neurociencia en las organizaciones

Ps. Rocío Suarez Ordoñez - Coordinadora de Clínica de Trauma y Estrés Postraumático INECO Neurociencias Oroño

Una herramienta para la optimización en las empresas e instituciones

En la actualidad, las consultas por Burn-out, cansancio y malestar en el entorno laboral van en aumento. Si bien, estas dolencias mencionadas tienen características similares, las causas, el tratamiento y los mecanismos de prevención varían.

¿Qué preocupa? que las consecuencias son multidimensionales: en quien padece, en su entorno afectivo, social, recreativo y laboral. Es decir, que tanto la funcionalidad diaria como la productividad en la organización se ven afectados 

Diferencias a considerar

El estrés normal es predominantemente episódico, se manifiesta a modo de cansancio, cambios de humor, pero su duración es limitada; una vez que la situación estresora cesa, el estrés disminuye. En definitiva, puede ser adaptativo, porque nos ayuda a enfocarnos mejor en la tarea que debemos resolver. Por otro lado, el Burn-out, no es episódico, es constante, acompañado de un desgaste físico y emocional, que genera una falta de implicancia en las tareas a realizar. Es un síndrome crónico que incluye síntomas como el agotamiento psíquico, el cinismo, malestar físico y eficacia profesional reducida.

Investigaciones científicas han demostrado el impacto del Burn-Out en las funciones cognitivas, de fundamental relevancia a la hora de tomar buenas decisiones, prestar atención a la tarea que estamos haciendo, planificar y organizarse.

Malestar en la empresa

Horarios, ritmo de trabajo, descansos, atención al público y la rutina suelen ser parte de la queja habitual. Además la percepción de un colega, empleado, o jefe enojado significa, en líneas generales, predisponerse a un día laboral complicado.

En muchas ocasiones el problema está puesto a modo de lupa, lo que implica la concentración absoluta en una situación determinada, sin poder dar lugar al contexto más macro, que siempre enmarca lo que transitamos y por lo general sostiene dichas situaciones. Es importante poder abordar las problemáticas emergentes desde ambas dimensiones: la organización y la persona

¿Qué herramientas se pueden utilizar?

A lo largo del tiempo, la Neurociencia ha investigado patrones de conducta: los mecanismos en que conformamos los hábitos, los beneficios de llevar adelante una vida saludable, la importancia de la comunicación asertiva, los mecanismos de la interacción social y factores que influyen en la toma decisiones, entre otros.

Los avances científicos son de ulterior relevancia, no sólo porque nos permiten ampliar nuestro conocimiento, sino también ponerlo en práctica y optimizar nuestro bienestar.

Las herramientas que ofrecemos desde “Neuroforum, Neurociencias para organizaciones” tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas dentro y fuera de su entorno laboral, entendiendo que el bienestar personal funciona como una onda expansiva en todos los ámbitos de la vida. 

Para las organizaciones:

La optimización en los canales de comunicación ha demostrado ser de vital importancia para prevenir grietas y disconformidad dentro de un equipo de trabajo.

Reuniones: Lo óptimo es que las reuniones tengan objetivos claros y que todos los integrantes de la misma tengan los temas a tratar por lo menos el día anterior para ir preparados a la misma.

La claridad de objetivos: ¿Cuál es el objetivo de la organización? ¿Cuál es el objetivo de trabajo de los equipos? Es productivo que la información sea transversal a todos los integrantes de la organización. ¿Por qué? de esta manera se logra que cada uno se sienta parte vital de un fin común, de lo contrario, el trabajo puede percibirse como alienante: demostrarle a cada uno que es una parte del rompecabezas final.

Roles claros: ¿Cuáles son las funciones? ¿Qué resultado se espera? Esto otorga claridad y un horizonte hacia el que caminar.

Formación continua: Otorgar al equipo de trabajo herramientas para mejorar su calidad de vida tiene un efecto positivo. 

A su vez, es importante poder brindar herramientas de manejo de emociones para quienes, sobre todo, trabajan en atención al público, poder optimizar las conductas asertivas y la toma de decisiones. 

Factores protectores

Es importante poder dedicar tiempo a nuestro círculo afectivo, familia y amigos, mantener un buen registro emocional personal, mantener una buena alimentación, realizar ejercicio de manera cotidiana y buen descanso, estos son la mejor prevención.


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.