Neurociencias Lunes 17 de Julio

Neurociencias en Grupo Oroño. Un universo interconectado

Dr. Roberto Villavicencio - Lic. Ivonne Villavicencio

A pesar de su complejidad, la investigación en neurociencias ha arribado a conocimientos claves sobre el cerebro.

En las últimas décadas pocas disciplinas han avanzado tanto y tan rápido como las neurociencias. Gracias a este complejo ámbito de investigación cada día sabemos más sobre el cerebro y su rol para determinar nuestros pensamientos, conductas, sentimientos, capacidades y enfermedades.

El cerebro humano es la estructura más compleja en el universo, dicta toda nuestra actividad mental, desde procesos inconscientes, como respirar, hasta los pensamientos filosóficos más elaborados.

Podría decirse que el cerebro es una insaciable máquina de aprendizaje. Constantemente, incluso cuando no somos conscientes de ello, nuestras redes neuronales se modifican sobre la base de la información que proviene del entorno, de nuestras acciones, de nuestro interior. Esto es posible gracias a la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para reconfigurar su mapa de conexiones.

Las neurociencias estudian la organización y el funcionamiento del sistema nervioso y cómo los diferentes elementos del cerebro interactúan y dan origen a la conducta de los seres humanos, abarcando muchos niveles de estudio, desde lo puramente molecular, pasando por el nivel químico y celular, el de las redes neuronales, hasta nuestras conductas y su relación con el entorno.

A pesar de su complejidad, la investigación en neurociencias ha arribado a conocimientos claves sobre el funcionamiento del cerebro. La importancia de mantener un espacio para la investigación clínica en el área es indiscutible, es una necesidad no sólo académica sino una manera de optimizar las decisiones de salud en el campo.

El trabajo en Red

En Grupo Oroño hemos desarrollado a lo largo de las últimas décadas una vasta red de profesionales e instituciones dedicados a ofrecer aquí los últimos avances internacionales en neurociencias. A través de diferentes disciplinas, y mediante la conformación de numerosas unidades específicas, hemos logrado dar respuesta a una gran cantidad de patologías, abordando al paciente desde una mirada integral, y haciendo hincapié en la integración de la familia en este proceso dinámico.

Las diversas disciplinas profesionales, cuando se confluyen en un solo objetivo y meta, se enriquecen mutuamente. Por esta razón, estamos convencidos de que el abordaje debe ser llevado a cabo por un equipo transdisciplinario. El mismo está conformado por un grupo de profesionales especializados en diferentes áreas, que trabajan de forma conjunta interactuando, compartiendo información, conocimientos o habilidades trascendiendo su propio espacio disciplinario. Esta interrelación de especialistas supone una apropiación de saberes como un aprendizaje continuo de los integrantes del equipo, logrando así subir a un nivel más elevado donde las disciplinas se complementan.

Dentro de las unidades desarrolladas en el grupo, podemos destacar la Unidad de enfermedades cerebrovasculares, Unidad de mareos y vértigo, Unidad de trastornos del sueño, Unidad de traumatismo encéfalo craneano, Unidad de trastornos de la memoria y conducta, Unidad de movimientos anormales, Unidad de trastorno por estrés postraumático, Unidad de ansiedad y estrés, Unidad de comportamientos compulsivos, Unidad de trastornos del estado de ánimo, Unidad de dolor y cefalea, Unidad de enfermedades desmielinizantes, Unidad de enfermedades neuromusculares, Unidad de trastornos del neurodesarrollo, y Unidad de espasticidad y distonía, entre otras.

Desde esta visión, hemos diseñado entidades especializadas con el propósito de brindar respuestas superadoras en un amplio número de patologías neurológicas y neuropsiquiátricas, formando redes para el intercambio interinstitucional con la finalidad de unir esfuerzos en el beneficio del paciente y su tratamiento.

 


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.