Neurociencias Jueves 01 de Julio

¿Qué es la Epilepsia?

Dra. María Gabriela Borthiry, integrante de los Servicios de Neurología y Neurofisilogía de Grupo Gamma

Una enfermedad neurológica heterogénea, que se caracteriza por la recurrencia de crisis epilépticas, en ausencia de daño cerebral o metabólico agudo.

La Epilepsia es  una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en todo el mundo, con una prevalencia de 4-8 cada 1000 habitantes. Las crisis epilépticas consisten en la aparición súbita de síntomas y signos estereotipados causados por una actividad neuronal excesiva e hipersincrónica.

Existen 2 grandes tipos de crisis:

Generalizadas: existe un compromiso cerebral difuso o al menos bilateral desde el inicio (convulsiones tónico clónicas- tónicas – clónicas – atónicas – mioclónicas - ausencias)

Focales: causadas por la actividad excesiva de un grupo localizado de neuronas- Pueden tener o no compromiso de la consciencia o del alerta  (cognitivas – emocionales – autonómicas – motoras – automatismos – sensoriales)

¿Qué puede causar la Epilepsia?

Las epilepsias pueden tener una causa conocida y la llamamos Epilepsias Sintomáticas (citando algunas etiologías):

  • Malformaciones del desarrollo cortical
  • Patología perinatal
  • Secuela de infecciones, accidente cerebrovasculares, traumatismos de cráneo o cirugía intracraneal
  • Tumores
  • Etiologías genéticas, metabólicas o inmunológicas

Sin embargo, frecuentemente, los  estudios de alta complejidad no revelan una anormalidad estructural evidente. Cuando las crisis no tienen una causa identificable la denominamos Epilepsia Idiopática.

Impacto en la vida cotidiana

El diagnóstico y  tratamiento adecuado y oportuno tiene como resultado una remisión de las crisis epilépticas en aproximadamente el 70% de los pacientes. La adherencia al cronograma del medicamento, sin omitir ninguna dosis, es una parte importante para evitar recaídas.

La mayoría de los pacientes pueden realizar las mismas actividades que las personas que no sufren de esta enfermedad, no afectando la vida estudiantil, laboral, social y familiar.

Sin embargo un tercio de los pacientes no responden adecuadamente a las drogas antiepilépticas y las crisis son recurrentes. La Epilepsia Refractaria repercute negativamente en la calidad de vida, con un impacto en lo cognitivo y neuro psiquiátrico, pudiendo contribuir al aislamiento social.

Es fundamental en dichos pacientes tener un abordaje multidisciplinario precoz y la toma de decisiones en equipo, puesto que existen tratamientos de alta eficacia como la Cirugía de la Epilepsia, o que mejoran la calidad de vida de los mismos como la neuro estimulación del nervio vago y en determinados pacientes la dieta cetogénica.


NOVEDADES

25/04/2021

Nueva sede sur del Sanatorio de la Mujer.

Se inauguró la primera etapa con profesionales especializados en distintas áreas de la medicina y toda la tecnología necesaria para un mejor diagnóstico, estudios o tratamientos.