¿Qué es Mindfulness?
Ineco Neurociencias Oroño
El equilibrio entre sentir, pensar y hacer
En los últimos años venimos escuchando esta palabra, que a veces es difícil de pronunciar y no sabemos muy bien de qué se trata. Mindfulness es una herramienta de intervención mente cuerpo, ambos están en el mismo lugar, aquí y ahora. Consiste en estar en el presente sin resistencia y sin emitir juicios sobre lo que estamos viviendo. Siempre estamos etiquetando: bueno malo, me gusta no me gusta, si la mente está en el presente, no hay sufrimiento. Jon Kabat Zinn lo define como: “prestar atención de manera intencional al momento presente y sin juzgar” (1990)
Podríamos mencionar otra definición más actual: “Autorregulación de la atención, de forma que se mantiene en la experiencia inmediata, de ese modo permite y aumenta el reconocimiento de eventos mentales que suceden en el momento presente; adoptando una orientación particular hacia las experiencias de uno, caracterizadas por la curiosidad, la abertura y la aceptación”(Bishop, 2004)
Consideremos los tres componentes básicos de Mindfulness (Mf) o atención plena (AP): sentir, pensar y hacer, si los tres permanecen en equilibrio, nos encontramos en un estado de bienestar, si uno prima sobre los otros se produce la ruptura del equilibrio y es allí donde la AP puede ayudarnos a recuperar la salud, emocional o física. Mf se trata de darnos cuenta, darnos cuenta de lo que pensamos, de las sensaciones físicas que percibimos en nuestro cuerpo, de nuestras emociones y darnos cuenta de las acciones que llevamos adelante.
La intervenciones de Mf en el ámbito educativo
En un principio se aplicó sólo al tratamiento del estrés, posteriormente fue aplicándose a otros problemas de salud como ansiedad, depresión, falta de atención y concentración, enfermedades psicosomáticas, dolor y bournot.
Con el correr del tiempo y las experiencias realizadas se extendió también al ámbito educativo. Las intervenciones Mindfulness en las escuelas están dando excelente resultados, primero se capacita a los docentes y posteriormente a los niños o adolescentes, disminuyendo los problemas de conducta y promoviendo la gestión de las emociones de una manera saludable. Permite el desarrollo de la propia conciencia, autoconocimiento y habilidades emocionales que favorezcan a una mayor calidad de vida. Se potencia en el alumnado una actitud de estar conectado con lo que sucede en el presente y la calma, con el objetivo de desactivar los automatismos y promover el desarrollo saludable de la autoestima.
¿Qué podemos esperar de Mindfulness o Atención Plena?
Ser conscientes significa darnos cuenta de lo que ocurre dentro y fuera de nosotros, atender, observar nuestros pensamientos, sentimientos y los signos que nos muestra nuestro cuerpo. Se trata de cultivar la no reactividad (tan común en nuestro tiempo), el desarrollo de la autorregulación emocional y herramientas para afrontar saludablemente las situaciones de alta demanda. No se trata de no estresarnos, sino de reconocer los estresores y el impacto que tienen sobre nosotros, activando estrategias de recuperación del bienestar.
Cualquiera puede practicarlo y conlleva numerosas ventajas, también puede utilizarse como tratamiento de diferentes enfermedades. De manera muy sencilla podemos llevar adelante los problemas de la vida cotidiana.
No se trata de no estresarnos, sino de reconocer los estresores y el impacto que tienen sobre nosotros, activando estrategias de recuperación del bienestar
Así como atendemos a la higiene de nuestro cuerpo deberíamos prestar atención a la higiene de nuestra mente. El soporte es la intención, surgida del esfuerzo, no lo logramos de manera mágica sino con un trabajo conciente y sostenido.
La insatisfacción y el sufrimiento pueden transformarse en un obstáculo para transitar la vida, Mf o AP permitirá flexibilizar los modelos mentales que nos atan. No se trata de ejercicios de aprendizaje, de respiración o sensaciones, sino de realizar la experiencia de orientar la observación hacia lo que vivo, sin intervención del pensamiento y después observar los pensamientos y sentimientos que acompañan las fluctuaciones de la atención.
Nuestro espacio mental generalmente está contaminado de imágenes, pensamientos y parloteos que surgen involuntariamente; muchas veces nos podemos encontrar pensando en situaciones que no necesitan de una acción, pueden relacionarse con situaciones lejanas o un futuro imaginario que no siempre se relaciona con lo que estamos viviendo. Esto es lo que llamamos piloto automático, que muchas veces controla nuestra vida, no pudiendo distinguir la causa de nuestras respuestas. Ese piloto automático se desactiva con la atención plena.