Neurología Miércoles 16 de Mayo

La Rehabilitación luego de un Accidente Cerebro Vascular

Dr Rafael Sulam - Sub Director de Clínica Pilares Rosario

Pasos en el tratamiento y avances tecnológicos

Un ACV isquémico o “accidente cerebrovascular” se produce cuando las células cerebrales mueren debido al flujo sanguíneo inadecuado. Cuando se interrumpe el flujo sanguíneo, las células cerebrales se privan de suministros vitales de oxígeno y nutrientes. Alrededor del 80% de los ataques cerebrales están causados por el bloqueo de una arteria en el cuello o el cerebro. Un ACV hemorrágico (o “derrame”) está ocasionado por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro que causa hemorragia dentro o alrededor del cerebro.

Los tipos y grados de discapacidad que siguen a un ataque cerebral dependen de cual área del cerebro está dañada y cuánto se ha dañado. Los problemas que causan posteriormente a un evento vascular son parálisis, problemas para controlar los movimientos, usar o entender el lenguaje; trastornos sensoriales que incluyen dolor; dificultades en el pensamiento y la memoria; trastornos emocionales; problemas deglutorios. Todos estos aspectos son abordados profesionalmente dentro de un plan de rehabilitación.

¿Qué es la rehabilitación posterior al ataque cerebral?

La rehabilitación ayuda a los pacientes luego del ataque cerebral a volver a aprender aptitudes que se han perdido cuando se daña parte del cerebro. Por ejemplo, la coordinación de los movimientos de las piernas con el fin de caminar o llevar a cabo los pasos involucrados en cualquier actividad compleja.

La rehabilitación también enseña a los pacientes nuevas maneras de realizar tareas para evadir o compensar cualquier discapacidad residual. Nos referimos a las actividades de la vida diaria como aprender a bañarse y vestirse usando una sola mano o cómo comunicarse eficazmente cuando su capacidad para usar el lenguaje se ha comprometido. Existe un fuerte consenso entre los expertos en rehabilitación que el elemento más importante en cualquier programa de rehabilitación es la práctica repetitiva, bien enfocada y cuidadosamente dirigida.

Es muy importante para un correcto plan de rehabilitación el trabajo interdisciplinario en el equipo de rehabilitación, involucrando médicos especialistas en el área ; enfermeras de rehabilitación; kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiología del habla y el lenguaje, fonoaudiología de la deglución, psicólogos, nutricionistas .

La rehabilitación es un proceso continuo para mantener y mejorar aptitudes logradas en un plan terapéutico. Debe comenzar lo antes posible de acuerdo con el estado del paciente. Una internación intensiva en centro de rehabilitación permite que los pacientes se puedan adaptar a un programa de rehabilitación y sigan programas individuales, participando en un nivel intensivo de terapia varias horas a la semana.

Nuevos Avances tecnológicos

Todo proceso de recuperación siempre es mejor si está acompañado de la ultima tecnología. En Clínica Pilares buscamos estar alineados a las últimas tendencias en tratamientos y la incorporación de nuevas herramientas de rehabilitación.

Realidad Virtual: Es un sistema de rehabilitación de origen español . Una forma innovadora y vanguardista de atender a pacientes con dificultades neuromotoras y cognitivas. Permite que a través de sensores de movimiento, se detecte el cuerpo del paciente y se represente en un entorno tridimensional lúdico.

El paciente va jugando a medida que se va rehabilitando, es decir, va subiendo niveles de juego a medida que va cumpliendo con sus consignas de rehabilitación. La rehabilitación con realidad virtual facilita la expansión de los tratamientos en el espacio y el tiempo, eleva la motivación y calidad de recuperación del paciente, y mejora el análisis y seguimiento del profesional.

Mesas táctiles: Brindan la posibilidad de trabajar miembros superiores y el área cognitiva con excelentes resultados y con un importante incentivo y estimulo en el paciente.

Estimulador de Marcha: La debilidad muscular y la parálisis, el control motor deficiente y la restricción de los tejidos blandos contribuyen a alterar la marcha del paciente con ACV. Caminar es una acción compleja, por lo que disponemos de un dispositivo que reproduce la marcha humana en todas sus fases respetando la biomecánica del movimiento humano, otorgándole el porcentaje de descarga de peso que necesite el paciente, logrando trabajar de forma activa o pasiva.

Entrenadores de brazos y piernas con sistema inteligente: Permite aportar una terapéutica para las diferentes discapacidades que produce el ACV, a pesar de la debilidad, la parálisis, espasticidad. A través del equipo terapéutico MOTOmed se asiste al paciente para mover las piernas o los brazos, sea propulsado por el motor o sea con su propia fuerza.

Además, se utiliza una cámara hiperbarica y dispositivos de elevación de pacientes para que el profesional trabaje de mejor manera.

La rehabilitación en el ACV es un proceso que con un enfoque integral e interdisciplinario busca disminuir la incidencia de complicaciones prevenibles, evitar un aumento del déficit neurológico, disminuir los tiempos de hospitalización, apoyar e integrar al paciente y a su familia en el proceso de tratamiento y optimizar los resultados funcionales y la reintegración social. Es por eso que entendemos que las acciones de rehabilitación deben iniciarse en etapas precoces, en el marco de un plan basado en objetivos realistas y con la participación de un equipo multidisciplinario.

WWW.PILARESDEL ROSARIO.COM.AR

 


NOVEDADES