Neurología Lunes 13 de Julio

Nueva Técnica para el tratamiento del Parkinson

Entrevista con el Dr. Telmo Nicola - Jefe del Servicio de Neurocirugía de Grupo Gamma

La Estereotáxica mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Una de los métodos, el Estimulador Cerebral Profundo, fue aplicado por primera vez en Rosario.

¿Cuál es la principal aplicación de la técnica Estereotáxica?

La Cirugía Estereotáxica, permite tratar enfermedades relacionadas con los movimientos anormales. Entre ellas la enfermedad de Parkinson, que es la más frecuente. La cirugía permite disminuir notablemente los temblores y rigidez característica de la enfermedad de Parkinson. Si se trata de un paciente que padece de temblores, los disminuye. Y en el caso de  que haya un componente de rigidez, mejora ostensiblemente el trastorno en la marcha que esta enfermedad le genera.

Un paciente que se somete a esta intervención, ¿debe continuar con su medicación?

 Si bien en la mayoría de los casos, la cirugía posibilita la reducción de la dosis diaria, el paciente debe seguir con su medicación, con los controles correspondientes por parte del neurólogo.

¿Qué otras patologías pueden tratarse con esta técnica?

Hay otras patologías en las cuáles se puede aplicar esta técnica. Por ejemplo, Trastornos de Conducta, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno de Agresividad y en otras áreas en pleno estudio y que podemos aplicar como los Trastornos de las Adicciones. Esto permite una ayuda importante para pacientes con este tipo de problemas.

Se requiere de un trabajo interdisciplinario importante en estos casos psiquiatras, psicólogos, imagenólogos (para determinar las áreas del cerebro a las cuales se va a concurrir para estimular o lesionar y así mitigar o disminuir los síntomas del paciente).

¿Cuál es la ventaja de la Cirugía Estereotáxica?

Esta cirugía permite llegar, con mucha exactitud, a un punto muy pequeño del cerebro.  Hay dos técnicas:

Termo Lesión por Radiofrecuencia: consiste en provocar una lesión en el núcleo para inhibir las células que están excitadas por la falta de un neurotransmisor, en estos casos la dopamina. ¿Cómo lo hacemos? Con radiofrecuencia mediante temperatura.

Estimulador Cerebral: como si fuera un marcapaso, se coloca una pequeña computadora muy chica debajo de la piel la cual se programa y manda impulsos eléctricos. Estos impulsos, en lugar de lesionar las células, las inhibe con una descarga eléctrica mayor a la cual ellas trabajan.

Esta última técnica, ¿ya fue probada en la institución? ¿Con qué resultados?

La cirugía de colocación de un Estimulador Cerebral Profundo, fue aplicada por primera vez en la ciudad de Rosario en nuestro Sanatorio Los Arroyos hace aproximadamente 15 días y con resultados muy positivos.

El Estimulador Cerebral Profundo permite obtener un beneficio prolongado para el paciente.   Su batería, por ejemplo, puede ser recargada externamente. En el mundo existen casos de pacientes con 10 años de utilización de este sistema.

Más Información: www.grupogamma.com


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.