Neurología Lunes 17 de Julio

¿Qué es la Epilepsia?

Dra. Sandra Sosa, miembro del Servicio de Neurología de Grupo Gamma

Una enfermedad que en la mayoría de los casos no tiene causa identificable

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que afectan una parte del cuerpo (parciales) o a su totalidad (generalizadas), estas últimas acompañadas de perdida de la conciencia y del control esfinteriano.

Los episodios convulsivos se deben a descargas eléctricas excesivas de un grupo de células cerebrales. Una sola convulsión no significa epilepsia (hasta el 10% de la población sufre una convulsión a lo largo de su vida). La epilepsia se define por dos o más convulsiones estereotipadas no provocadas.

Las características de los ataques son variables y dependen de la zona del cerebro en que empieza el trastorno, así como de su propagación. Pueden producirse síntomas transitorios, como ausencias, pérdida del conocimiento, trastornos del movimiento o de los sentidos (visión, audición, deglución), del humor y de las funciones cognitivas.

La proporción estimada de la población general con epilepsia activa oscila entre 4-10 por 1000 personas. El tipo más frecuente de epilepsia es la llamada idiopática, es decir, la que no tiene causa identificable.

La epilepsia con causa conocida se denomina secundaria o sintomática. Dichas causas pueden ser:

-Daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales (asfixia o traumatismos del parto).

-Traumatismo de cráneo grave.

-Accidente cerebro vascular.

-Infecciones cerebrales como meningitis, encefalitis.

-Tumores cerebrales.

En la actualidad la epilepsia puede tratarse con éxito hasta en un 70% de los pacientes con fármacos anticonvulsivantes.

En los pacientes que responden mal al tratamiento farmacológico puede resultar útil el tratamiento quirúrgico.

 


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.