Neurología Martes 08 de Diciembre

¿Qué son las Neurociencias?

Dr. Christian Calvo Vildoso*, Neurólogo, Director Médico - Dra. Gabriela San Román**, Jefa de Neuro –Psiquiatría. Centro de Neurología de Rosario

El trabajo con psicólogos y psiquiatras ha enriquecido y potenciado el trabajo de los neurólogos y ha dado lugar a nuevas áreas de estudio

Las Neurociencias no son una ciencia  nueva, es tan  antigua como la medicina misma, la diferencia actual es que los neurólogos de todo el mundo hemos coincidido en que tenemos que trabajar en forma conjunta con especialistas de otras áreas afines  ya que  la ecuación cerebro-mente es indivisible, por otro lado hemos sumado los avances que nos ofrece la tecnología para conocer  el tejido nervioso, los neurotransmisores, la conducta humana y sus posibles alteraciones.

Es por eso que el trabajo con psicólogos y psiquiatras  ha enriquecido y potenciado el trabajo de los neurólogos y  ha dado lugar a nuevas áreas como el estudio de la neurología de la conducta, la neurología del comportamiento y de la memoria, los llamados neurocognitivistas, neuro-psicólogos ,y  es así como podemos entender muchas de las patologías actuales como adicciones, depresión,  ansiedad, estrés, y  lleva por consecuencia un aporte necesario para la prevención de  trastornos que pueden afectar a  nuestra sociedad.

Las neurociencias no es el estudio únicamente de la memoria, sino  cometeríamos el grave error de reducir la inteligencia humana a sólo una de sus facultades. Por otro lado, son muchos los dominios de nuestro cerebro –mente que se pueden afectar, nuestras percepciones, la capacidad de abstracción, el manejo de las emociones  o auto –control,  nuestra capacidad de generar empatía y la auto  motivación. También son eje importante para el desarrollo de una vida normal y fueron  muy soslayadas  en distintos trastornos patológicos no solamente  mentales sino orgánicos, es decir  por enfermedad estructural del tejido nervioso y   sus conexiones.

Es por eso  que en Rosario hemos optado por desarrollar  un grupo de trabajo de expertos  profesionales apuntando  a la evaluación,  contención y resolución de éstos problemas con una estrategia rápida, que evite consultas innecesarias y que sostiene como principal meta que el paciente  retome sus actividades familiares, sociales  y laborales, porque creemos que la re-habilitación no está confinada a un centro médico sino justamente  en habilitarlo nuevamente para realizar su vida habitual.

Sabemos,  por ejemplo, que las patologías del sueño tienen que ser atendidas ya que  tienen consecuencias cardíacas y respiratorias severas, pero hoy no podemos obviar  que involucra a personas de edad  laboralmente activas comprometiendo su ejercicio, por falta de atención, omisiones u olvidos, así como también es causa principal  de accidentes vehiculares,  por lo que atender este tipo de trastornos es complejo, tiene que ser holístico, preventivo  y tenemos la obligación de difundir información.

Las patologías estructurales como  la enfermedad de Parkinson ,  Alzheimer , esclerosis múltiple y  tantas otras son materia de nuestra ocupación como siempre pero con otro concepto, no sólo es necesario que el “remedio” haga efecto  sino que el paciente  haga una vida lo más similar a una vida sin enfermedad comprendiendo y dándole jerarquía a los requerimientos emocionales , a su estado anímico a la relación con su entorno y también tratando a su entorno para que entienda, acepte  y ayude a generar estrategias a largo plazo que  ayude en la  re- habilitación  del paciente.

El Centro de Neurología Rosario cuenta con los departamentos de Asesoramiento y Neurología General; Trastorno se los Movimientos y Parkinson; Trastornos de Memoria y Alzheimer; Trastornos de Ansiedad y Pánico; Trastornos y Evaluación de Stress; Trastornos del Sueño; Trastornos Desmielinizantes y Esclerosis Múltiple.; Trastornos Neuro-Musculares; Trastornos del Sueño; Neurología Laboral para Empresas. 

ESTUDIOS QUE REALIZAMOS EN EL CENTRO

  1. ELECTROENCEFALOGRAFIA COMPUTADA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. (Registro grafico de la actividad eléctrica cerebral)
  2. ELECTROMIOGRAFIA DIGITAL ( estudio de la conducción nerviosa de los nervios periféricos y actividad muscular)
  3. VIDEONISTAGMOGRAFIA (Estudio del equilibrio y estabilidad)
  4. POTENCIALES EVOCADOS,( Estudio fisiológico de los sentidos, la visión, audición, sensibilidad)
  5. POTENCIALES EVOCADOS DE ESTADO ESTABLE (Estudio fisiológico de la audición, para medición audiométrica objetiva, en pacientes que no colaboran, ej. bebes)
  6. POLISOMNOGRAFIA (Estudio del sueño) , contamos con 2 laboratorios de sueño  y equipos portátiles para realizarlo en forma ambulatoria).
  7. EVALUACION NEUROCOGNTIVA (batería de pruebas para la detección y estratificación de alteración de los dominios de la inteligencia, como memoria, lenguaje, y funciones ejecutivas entre otras.)
  8. PRUEBAS PSICOMETRICAS.
  9. PERICIAS PSICOLOGICAS  Y PSIQUIATRICAS. 

*Médico Neurólogo, Neurooftalmólogo  de larga trayectoria. Miembro adjunto de la Sociedad de Neurología Argentina y miembro de distintas Sociedades nacionales e internacionales .Asesor de ONG como Esclerosis Múltiple Argentina  y  Miastenia Gravis de Rosario. 

**Médica Psiquiatra, miembro adjunto de la Asociación de Psiquiatría Argentina,  de la Asociación de Psiquiatras Latinoamericanos y de la Asociación Americana de Psiquiatría.


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.