Neurología Sábado 12 de Junio

Trastornos del sueño en época de Pandemia

Dra. María Laura Paz, Coordinadora de la Unidad de Sueño y Jefa del Servicio de Neurofisiología de Grupo Gamma

Este contexto crea las condiciones ideales para que aparezca insomnio en personas que no lo tenían o para que empeore el problema en aquellas que ya lo sufrían.

La pandemia por COVID 19 ha producido una crisis en innumerables aspectos. El aislamiento, la falta de interacción social, la crisis económica, el exceso de exposición a medios online y el sedentarismo producen efectos a corto o largo plazo sobre el sueño y en la salud mental. Las quejas y consultas de los pacientes por dichos trastornos aumentan en forma exponencial.

Sabemos que dormir bien:

  • Mejora el funcionamiento cerebral.
  • Mejora el aprendizaje.
  • Ayuda a adaptarse mejor al trabajo.
  • Controla el estrés, estado de ánimo.
  • Evita la depresión, ansiedad.
  • Interviene en funciones del organismo: metabolismo, defensas.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio crea las condiciones ideales para que aparezca insomnio en personas que no lo tenían o para que empeore el problema en aquellas que ya lo sufrían.

El insomnio se define como:

  • Dificultad para conciliar el sueño (más de 30 min).
  • Dificultad para mantenerse dormido (despertar de más de 30 min luego de iniciado el sueño).
  • Despertarse antes de los previsto (30 min antes).

Siempre está asociado a los síntomas diurnos como fatiga, somnolencia, problemas de memoria, mal humor, depresión, preocupación con respecto al sueño, problemas familiares, laborales, sociales.

Sin embargo, el insomnio no es el único problema del sueño que puede surgir o agravarse en este contexto. Los ronquidos y las apneas del sueño, son otros problemas que pueden empeorar o aparecer.

Es importante saber que tener algunas malas noches aisladas puede ser frecuente en este contexto. Intente mantener la calma ya que el sueño no funciona siempre igual y de manera perfecta.

Si presenta síntomas persistentes para dormir o síntomas anímicos importantes, consulte a su médico o profesional de la salud mental.

Y sobre todas las cosas, tenga presente que la situación actual de pandemia es transitoria pero los problemas de sueño que se generen pueden permanecer una vez finalizada esta.


NOVEDADES

26/08/2021

Maternidad Oroño cumple 10 años.

Una institución que se destaca por ser un establecimiento moderno y de vanguardia que facilita el parto respetado, brindando atención de excelencia a la mamá y el bebé.