Psicología Miércoles 14 de Marzo

¿Cómo elegir las actividades que los chicos realizarán durante el año?

Mariana Amicone - Psicóloga

La importancia de la elección personal y de una planificación que de espacio al juego y el descanso

Hace pocas semanas que comenzaron las clases, por lo que, luego de habernos acomodado nuevamente a la rutina escolar, comenzamos a evaluar qué tipo de actividades extraescolares llevarán adelante durante todo el año.

Tenis, teatro, vóley, patín, tela, fútbol, violín, guitarra, jockey, taller literario, etc. Las alternativas son muchas y se puede elegir entre múltiples opciones.

Si el niño es muy pequeño, los padres deben evaluar en función de sus gustos y preferencias. En el caso de que el chico ya pueda expresar lo que quiere y siente, se puede plantear una charla familiar y entre todos elegir la mejor opción.

No todos los niños tienen las mismas inclinaciones, por lo que la elección puede derivar en la rama de las actividades artísticas, propiciando las mismas un espacio de expresión y de creatividad muy beneficiosa.

Los que elijan en relación a una actividad deportiva, habrá que pensar qué tipo de deporte es más conveniente, individual o grupal, en función de la personalidad del niño. Si es muy retraído y le cuesta integrarse, lo mejor será que pueda participar de una actividad en grupo donde tenga la posibilidad de compartir con otros compañeros y así hacerse de amigos.

Por lo general, la mayor parte de los niños tienen  su tiempo ocupado entre el colegio y actividades que ellos no eligieron, lo que genera un cansancio y agotamiento que puede derivar en una situación de stress.  A veces los adultos cometen el error de elegir la actividad en función al futuro productivo del niño, pensando en que lo que haga le tiene que servir cuando sea grande, cuando en realidad son los hijos quienes deben optar por una actividad, más allá de que si es o no productiva para su futuro.

Lo importante: debe ser un espacio donde encuentre alternativas a la rutina escolar, donde no prime el deber, sino el placer y la pasión.

Otra cuestión muy importante, es que cada niño tiene sus tiempos y sus necesidades. No es necesario que todos los hermanos, realicen el mismo número de actividades, por lo que los padres deben planificarlas en relación a las singularidades de cada niño.

Debemos contemplar también que ellos necesitan, además, tiempo de ocio. Momentos de recreación y descanso en su casa, en el día, donde por ejemplo puedan invitar a un amigo a jugar y a tomar la leche. El tiempo para el juego es fundamental.

En muchas ocasiones nos  damos cuenta de que un niño está sobrecargado de sus actividades, lo que influirá en su salud física y psíquica. Algunas de las señales pueden ser cansancio, falta de concentración, irritabilidad y enojo ante cualquier situación nueva. En este sentido, las actividades extracurriculares no deben ocupar todos los días de la semana y deben ser producto de una elección personal. Y por supuesto, deben dejar lugar para que el niño pueda estar en casa para descansar, estar en familia y compartir con sus pares.


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