El “después” de la Cirugía Bariátrica
Julieta Carreras - Psicóloga Centro de Cirugía de la Obesidad Dr. Jorge Harraca.
Aquello que comienza con una intervención quirúrgica, conlleva grandes cambios en la vida cotidiana. No se trata solo de una modificación anatómica, sino también emocional y conductual.
Mientras transcurre la primera entrevista, suelo encontrarme con pacientes que llegan con grandes expectativas en torno a la posibilidad de dar un giro radical al manejo de la obesidad. Y también surgen incertidumbres en torno a lo que sucede luego de la cirugía: ¿Cómo me voy a sentir? ¿Qué cambios se darán y cómo los atravesaré?¿Podré sostenerlos en el tiempo?
Los que necesitamos saber sobre la cirugía bariátrica.
La cirugía bariátrica es una herramienta diferente a las anteriormente utilizadas para bajar de peso; es una nueva oportunidad para controlar la obesidad. Por tal razón, es necesario conocerla, saber de qué se trata el procedimiento y cuáles son las pautas de tratamiento posteriores para así prepararse y llegar a la misma en las mejores condiciones.
De esta manera, también nos aseguramos haber hecho un recorrido que nos permita conocernos y emplear nuevos recursos para lograr los objetivos propuestos y que éstos puedan perdurar toda la vida, lo que implica encontrarse con nuevos hábitos y conductas que nos sorprenden en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde lo alimentario, lo laboral, lo social hasta lo sexual, modificando y mejorando nuestra calidad de vida en general.
Esto incide y repercute positivamente en nuestro estado anímico, nos permite elevar nuestra autoestima y nos da la posibilidad de vincularnos de una manera diferente con los demás.
¿Cuándo es el mejor momento para tomar la decisión?
Es sumamente importante ser consciente, entender y colaborar con el tratamiento. Esto significa tiempo y dedicación. La cirugía es un cambio importante en la vida de los pacientes y se debe realizar en el mejor momento… cuando se esté preparado para el cambio, para dedicar tiempo a uno mismo, a mejorar y preservarse.
Lograr un lugar de empoderamiento, pensando que el objetivo final es mantener el peso perdido.
Si bien la instancia pre quirúrgica puede ser una etapa que genere cierta ansiedad, también en ella aprenderemos recursos, herramientas, ”tips” para manejar los altos niveles de stress, aquellos que muchas veces son causa de picoteos o grandes atracones. Incluso la ansiedad ejerce su poder en el ámbito del sueño, provocando insomnio y dando lugar a realizar ingestas durante la noche.
¿Por qué es necesario realizar las consultas psicológicas?
Estar en manos de un equipo interdisciplinario implica que el paciente podrá trabajar, dentro del espacio psicológico, cuestiones que tengan que ver con el inicio de la obesidad, aquellas resistencias y dificultades que pudieran surgir.
Hacer un gran cambio de aquello que es autodestructivo por recursos positivos que surjan de este espacio, como realizar deportes, disfrutar de actividades al aire libre, encuentros sociales, etc; nos permitirá reencontrarnos con nosotros mismos desde otro lugar.
El objetivo fundamental es sentirse contenido y acompañado por el equipo y prepararse para transitar un posquirúrgico exitoso. Lograr un lugar de empoderamiento, pensando que el objetivo final es mantener el peso perdido.
La clave esta en descubrir que podíamos más de lo que pensábamos, que podemos darnos lugar, priorizarnos. Demostrarnos que lograrlo es posible.