Psicología Viernes 03 de Marzo

Meditaciones guiadas

Miguel López - Psicólogo

Una estado bajo el cual se intensifican las emociones y se desarrolla la creatividad

Las meditaciones guiadas son una de las técnicas psicológicas, también llamadas relajaciones inducidas, que comenzaron a aplicarse en nuestro país hace mas de 40 años para integrarse y quedarse.

En ese momento permitieron la posibilidad de equilibrar estados cerebrales, actuar sobre el estado de conciencia como apertura para la relación con el entorno.

Hoy sabemos que se pueden medir las irradiaciones del cerebro, que se combinan en forma de ondas cerebrales. Ejemplo de ello es el electro- encefalograma, con el que se identifican ondas cerebrales primarias.

En este estado, también llamado de hipnosis o auto hipnosis, nuestra mente es híper sugestionable para el logro de nuevas posibilidades

En este contexto, es necesario tener en cuenta que cuando, por ejemplo, manejamos un auto, trabajamos, nos relacionamos en una conversación, el cerebro emite un determinado tipo de onda (beta). Promueve el estado mental activo y preparado para la acción inmediata.

En cambio, cuando estamos placenteramente bien, sentados a orillas del mar, o en una campiña de montaña, contemplando un hermoso atardecer, nuestro cerebro emite ondas (alfa) que permiten la relajación física y mental.

Este estado óptimo de relajación es el que podemos lograr en una visualización guiada o quienes practican habitualmente la meditación. Es bajo estas condiciones que las imágenes y sensaciones asociadas a ellas son vividas con mucha realidad. Se intensifica nuestra visualización creativa y nuestra capacidad de aprendizaje. En este estado, también llamado de hipnosis o auto hipnosis, nuestra mente es híper sugestionable para el logro de nuevas posibilidades, de aprendizaje, de mirada trascendente, asimilación de nueva información, debido al aumento de receptividad del cerebro.

Esto da cuenta que en una visualización guiada, el individuo vive como propia las imágenes sumándole sensaciones y experiencia, que luego, en la vida común, cotidiana, puede aplicar. Por ejemplo, si alguien recreó unas vacaciones con su pareja, bastará que uno lo evoque, para que dada las circunstancias, alcance el estado de paz y tranquilidad de ese momento.

El uso de la fotografía cumple la misma función; ver y sentir el momento grato, y que lo recreo en el presente.


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.