Psicología Domingo 20 de Marzo

Terminaron las Vacaciones ¡De vuelta al Colegio!

Daniela Moro y Julieta Nadalin, integrantes del Servicio de Psiquiatría y Psicología de Grupo Gamma

¿Cómo volver a la rutina escolar? El retorno a clases implica muchos cambios y es importante disponernos a él sin que implique un estrés innecesario.

Es habitual que llegada esta época, los niños y adultos mostremos cierta resistencia a sustituir nuestra vida relajada, sin prisas, con menos rutinas y horarios estrictos, más horas de diversión y menos responsabilidades por la vuelta al exigente horario escolar o laboral.

Es normal que los niños se resistan al cambio de rutinas, sobre todo si durante el periodo vacacional nos hemos olvidado completamente de ellas.  Pero esto no tiene por qué vivirse como algo negativo. No nos olvidemos que la vuelta al colegio también implica ver de nuevo a los compañeros y amigos, compartir vivencias del verano, iniciar un nuevo curso, estrenar libros, etc. Aspectos que si se preparan de forma adecuada no tienen por qué suponer un mal trago para el niño.

Además, la flexibilidad de horarios y la ausencia de responsabilidades son agradables durante un tiempo, pero los niños necesitan rutinas y hábitos estables que les permitan dar una estructura a su vida y la escuela es una de las más importantes.

Consejos para el regreso escolar

Es aconsejable graduar los hábitos del niño unos días antes de la vuelta a la escuela para que el cambio no sea tan brusco. Por ejemplo, no se deben eliminar todas las actividades de ocio a partir del comienzo de las clases, es importante que el niño, además de sentir las obligaciones de un nuevo año escolar, pueda tener otros pasatiempos, y deportes, entre otras actividades, evitando una sobrecarga de responsabilidades que pueden generar, aun en niños pequeños, elevado estrés.

Preparar el terreno, ir buscando los materiales de estudio, compra de libros, armado de las mochilas, puede ser un buen momento para ir hablando de la vuelta al cole y lo que espera encontrar.

No dejar las tareas de vacaciones para el último momento, sería importante sostener buenos hábitos de concentración en los niños y una rutina (aunque sea más flexible y relajada) así esta nueva etapa se vivirá como un proceso y no un cambio repentino de horarios y obligaciones.

Muéstrale el colegio como algo positivo: Recuérdale todo lo bueno que tiene volver al colegio, ver a los compañeros, las actividades, nuevo curso, nuevo profesor, estrenar materiales.

Es importante presentarle el cambio de etapa como algo deseable, reforzarle por haber llegado hasta aquí y animarle a empezar un año más con ilusión. Estimula a tu hijo a hablar y expresar lo que siente sobre la vuelta, de esta forma podrás detectar posibles miedos y tendrás más tiempo para abordarlos. No lo asustes con los cambios: “Este año tienes que tomártelo en serio, cada vez es más difícil, como sigas igual que el año pasado no pasas de curso etc.”.

Por último (y no menos importante), no perder de vista que en todos los aspectos de la vida de nuestros hijos, los padres somos modelos de comportamiento, como el espejo en el que se miran para aprender a comportarse. Por esta razón, si el niño ve que para nosotros retomar la rutina laboral es algo aversivo, nos perciben nerviosos, estresados, aprenderán que éstas son reacciones adecuadas ante este cambio de hábitos. Si, por el contrario, somos capaces de gestionar nuestras emociones adecuadamente, la vuelta al colegio será más equilibrada.

Las Psicólogas Julieta Nadalín y Daniela Moro integran el Servicio de Psiquiatría y Psicología de Grupo Gamma. Para contactarlas pueden concurrir a Los Manantiales, Córdoba 2589 - Rosario, Santa Fe, o comunicarse al teléfono  (0341) 424 2214.

Más información en www.grupogamma.com

¿Cómo volver a la rutina escolar? El retorno a clases implica muchos cambios y es importante disponernos a él sin que implique un estrés innecesario. 


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.