Psicología Martes 28 de Noviembre

Una red de contención para la salud psíquica y emocional

Entrevista con Alejandra Nuti, psicóloga, Coordinadora terapéutica de Red Únitas.

Red Unitas reúne diferentes disciplinas y profesionales con el objetivo de abordar la salud mental de forma integral

¿Qué es RED UNITAS?¿Cómo se fue formando?

 Es una red que reúne diferentes disciplinas y profesionales con el objetivo primordial de ofrecer una atención integral y de calidad en salud mental.

 Fuimos viendo como crecía y se diversificaba la demanda de contención y atención a múltiples problemas vinculados a la salud psíquica y emocional. Así fuimos forjando equipos y profesionales de diversas disciplinas, cargados de experiencia, conocimiento y compromiso. De esta forma Red Únitas fue creciendo, integrándose y ofreciendo un amplio menú de servicios en asistencia integral para responder a las demandas de las personas que solicitan tratamiento.

¿Con cuántos profesionales cuentan?

 Tenemos un equipo de alrededor de 70 profesionales que trabajan en diferentes disciplinas: psicología con orientación individual, talleres grupales y familiares, psiquiatría, nutrición, médicos clínicos, psicopedagogía, paidopsiquiatría, fonoaudiología, neuropsicología, profesores de actividad física, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos sociales, entre otros.

 ¿Cuál es la metodología de trabajo?

 Contamos con una orientación terapéutica que ofrece un abanico de profesionales especializados en la problemática que aqueja a la persona que solicita atención psicológica o psiquiátrica.

 Cuando la demanda aparece direccionada a un trastorno específico, realizamos una evaluación integral en la cual nos aproximamos a un diagnóstico presuntivo y determinamos cuál será el dispositivo y/o servicio más adecuado para abordar su problemática.

 ¿Cuántos dispositivos existen?

 A lo largo del tiempo hemos ido avanzando en el diseño de dispositivos asistenciales ambulatorios. Los mismos están conformados por un plantel interdisciplinario de profesionales y fueron diseñados específicamente para abordar diferentes trastornos de modo integral y personalizado abarcando la asistencia tanto al paciente como a su entorno familiar.

El objetivo de estos dispositivos es ayudar a los pacientes y sus familiares a tomar conciencia de la problemática que los está atravesando y lograr una alianza de tratamiento en la cual, tanto el equipo terapéutico como los pacientes y familiares, sean actores activos en el proceso terapéutico.

 Así se fueron conformando los diferentes dispositivos que cubren una amplia gama de demanda. Muchos de estos dispositivos se fueron armando debido a la aparición de nuevas problemáticas.

 ¿Podría dar algún ejemplo de la generación de estos nuevos tipos de demanda?

 Hemos tenido algunos dispositivos históricos. En la medida que estos nos fueron quedando chicos y la población excedía ese dispositivo, se abrieron otros diferentes. A modo de ejemplo: nosotros trabajamos con trastornos de la conducta alimentaria (bulimia, anorexia, trastornos por atracón); dentro de esa población veíamos personas que tenían ese tipo de conductas pero no llegaban a tener un trastorno de la alimentación ya definido. O teníamos dispositivo de trastorno por consumo de sustancias y aparecían personas que habían experimentado con el consumo de alguna sustancia pero tampoco cumplían con un criterio de trastorno de adicciones.

Lo que empezamos a ver es que la mayoría de esa población era adolescente. Se formó entonces un dispositivo para adolescentes en el que se abordan todas las problemáticas de esta edad y en el que se ayuda a la familia a encauzar la comunicación, el amparo, el resguardo del joven, la socialización.

 Otro de los dispositivos que se fue construyendo es el programa de reeducación alimentaria y descenso de peso y en el que fueron apareciendo los pacientes que deben someterse a una cirugía bariátrica. Aquí el trabajo apunta a ayudarlos a comprender qué va a pasar en su cuerpo y cómo alimentarse luego de la cirugía ya que estamos hablando de un ritmo de vida diferente.

 Y otro de los nuevos dispositivos que podemos mencionar es el de trastornos anímicos, que en su mayoría lo ocupan las mujeres de entre 45 y 60 años. Las que están en la sexta década, que no llegan a ser adultas mayores y que se encuentran en un proceso de redefinir su vida, ya que son grandes pero no ancianas, teniendo ganas de producir cosas, de encontrarse consigo mismas. En una etapa en la que aparece la menopausia dentro de una etapa vital donde además hay una exigencia social vinculada a la belleza y la estética. Lo llamamos dispositivo de trastornos anímicos porque precisamente trata sobre cómo impactan en su estado de ánimo estos nuevos cambios de roles y de maneras de reconocerse.

 ¿Cómo llegan los pacientes a la institución?

Hay tres vías. La demanda espontánea, que en general es el que viene de forma individual buscando un psicólogo o un psiquiatra. Luego están los que llegan acompañados por un familiar como es el caso de los niños o de los pacientes que integra el dispositivo de adultos mayores que suelen llegar con sus hijos, su pareja o algún familiar; al igual que ocurre con los adolescentes y adictos. En el caso de trastornos de la conducta alimentaria la demanda también pasa por la familia ya que es muy difícil que reconozcan su condición. Y luego están los que son derivados por la obra social.

 ¿Cree que los medios de comunicación contribuyen a crear conciencia sobre algunas de las problemáticas relacionadas con las enfermedades mentales?

Ha habidos programas como Locas de Amor, Vulnerables o la obra de teatro Toc Toc en los cuales la depresión o los trastornos obsesivos compulsivos se desdramatizan y desestigmatizan. Esto ha sido positivo ya que una persona que tiene un trastorno sufre muchísimo, se siente muy inadecuada y no encuentra soluciones por sí sola. Entonces, el abordaje de estas problemáticas a través de la ficción ha favorecido las consultas de psiquiatría y psicología. El paciente entiende que lo que le sucede no es algo terrible, sino que puede pasarle a mucha gente.

 Dispositivos que forman parte de RED UNITAS

 “Cada vez que recibimos un paciente, un psicólogo especialista le toma una entrevista de Admisión. Allí abordamos su motivo de consulta y problemática en particular. En caso de que se considere necesario, se lo deriva internamente a uno de nuestros dispositivos para comenzar tratamiento. En caso de que necesite únicamente comenzar terapia o consultar con un psiquiatra, se le hace una entrevista de Asesoramiento donde, según su motivo de consulta, se le ofrece una amplia variedad de profesionales para su perfil”, explica Alejandra Nuti.

 Los dispositivos que forman parte de Red Únitas son:

1 Niños: Este dispositivo brinda una evaluación integral, aproximación diagnóstica y tratamiento acorde a las necesidades del niño, teniendo en cuenta todos los aspectos implicados en su desarrollo psico-físico: familia, escuela y grupo de pares.

 2 Problemáticas Adolescentes: Este dispositivo atiende adolescentes y familias que transitan variadas dificultades en este momento vital.

 3 Regulación Emocional: Pensado para personas con dificultad para regular sus emociones, modular la activación fisiológica asociada y la impulsividad. Estas personas se angustian sobremanera frente al malestar y la frustración, les resulta difícil establecer relaciones íntimas duraderas y se encuentran por momentos sintiendo un vacío interno difícil de tolerar.

4 Programa de descenso de peso y reeducación alimentaria: Para personas con sobre peso. Incluye también tratamientos previos y posteriores a cirugías bariátricas.

5 Déficit Emocional y Vincular: Son personas que se ven significativamente afectadas anímica y funcionalmente ya que su desorden repercute en distintas áreas de su cotidianidad social, laboral y académica. También es un dispositivo que funciona como instancia intermedia entre salida de internaciones y la progresiva inclusión social más autónoma de la persona.

 6 Centro Integral de Neurodesarrollo: Funciona para atención a personas con trastornos en el neurodesarrollo.

 7 Dispositivo Integral de Atención de Casos Diversos: Son personas con trastornos complejos en los cuales, tanto el paciente como su familia, se encuentran inmersos en severas dificultades en la funcionalidad de la trama cotidiana.

 8 Trastornos Anímicos: Personas adultas que padecen trastornos del estado de ánimo, que están atravesando crisis vitales o duelos. Personas que necesitan adaptarse a nuevos escenarios y roles en su vida y que estas situaciones impactan dolorosamente en su estado de ánimo.

9 Trastornos de la Conducta Alimentaria: Para personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria como negarse a comer, tener episodios de atracones, conductas compensatorias como provocarse el vómito, exagerada actividad física y consumo de purgas. Ésto asociado a una alteración de la imágen corporal o una disconformidad con la misma, temor a engordar, bajo peso, entre otras. Estas acciones impactan sobre la salud en general y los vínculos afectivos provocando sufrimiento personal y deterioro de los lazos sociales.

10 Trastornos por consumo de sustancias: Para personas que sufren un trastorno por consumo problemático de sustancias.

11 Adultos Mayores: Para la atención de adultos mayores que presentan dificultades de memoria y conducta o padecen trastornos crónicos.

 12 Acompañamiento Terapéutico: Para acompañar procesos de tratamiento en pacientes graves en el campo de la salud mental insertándose en la vida cotidiana del paciente.

13 Evaluaciones Neurocognitivas: Es un servicio que brinda un perfil neurocognitivo de la persona destacando información sobre déficits y aspectos conservados.

 14 Materna: Este servicio está diseñado para la atención y acompañamiento de la mujer, el padre y la familia en el proceso concerniente a la Maternidad y ofrece: 

  • Curso de Preparto. Espacio de información, ejercicios para el parto, respiración consciente, mindfulness.

  • Psicoterapia individual, de parejas y familia.

  • Orientación terapéutica (padres, pareja, familia).

  • Asesoramiento en Lactancia Materna.

Para sacar un turno con un profesional de la salud u obtener mayor información sobre Red Únitas, puede dirigirse a Rioja 2101, comunicarse al +54 0341 440 5505 - 447 7426 o enviar un Whats app al +54 9 341 507 8946, de Lunes a Viernes de 8 a 21 hs. 


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.