Psiconeurología Miércoles 11 de Noviembre

ACV en tiempos de Pandemia

Dra. Guadalupe Bruera, Jefa del Servicio de Neurología de Grupo Gamma-

Si una persona tiene síntomas compatibles con ACV debe consultar de manera inmediata a la guardia, estemos o no en cuarentena.

En medio de un momento mundial tan impactante, repleto de incertidumbres de toda índole: sanitaria, económica, políticas, sociales, ambientales, antropológicas, filosóficas, y psicológicas; se aproxima el Día Mundial del ACV; el cual tiene como objetivo, más que nunca, Educar a la Comunidad en cuánto a su prevención.

¿Qué es un ACV?

El accidente cerebrovascular (ACV) es una interrupción brusca de la sangre en una parte determinada del cerebro.

¿Cómo puedo reconocer a una persona que está sufriendo un ACV?

Todos podemos reconocer un ACV, no hace falta ser médicos, enfermero, ni tener ninguna otra profesión, ya que los importante es  estar atento. Si se observa que alguien tiene uno de estos síntomas, puede ser un ACV:

  • Desviación de la boca
  • Caída de un brazo
  • Dificultad para hablar

¿El ACV es una enfermedad frecuente?

Es la primera causa de discapacidad en el mundo. De 4 personas que viven en el mundo, 1 va a tener un ACV.

¿El ACV tiene tratamiento?

El ACV SIEMPRE se trata. Actualmente existen tratamientos tan eficaces que pueden lograr la independencia total del paciente que sufrió un ACV. Los tratamientos cuanto más rápido de comenzado los síntomas se administran, más efectivos son.  Por lo expuesto, NO DEMORARSE EN HACERLE NADA a un paciente que sospechamos que tiene un ACV.

El Coronavirus ¿cambia al tratamiento del ACV?

No, el ACV se trata de igual manera. Si una persona tiene síntomas de un ACV debe consultar de manera inmediata a la guardia estemos o no en cuarentena. El ACV es una enfermedad que produce muerte y discapacidad por eso NUNCA se queda en casa; con o sin pandemia.

Por la Pandemia ¿Hay menos consultas de ACV en la guardias?

Si, lamentablemente esa percepción de la gente, los medios de comunicación y la comunidad médica comienza a reflejarse en números reales como los que arrojó el estudio SIFHON-Covid donde se encuestaron a 10.136 personas del AMBA: Área Metropolitana de Buenos Aires, durante la Pandemia. En los resultados podemos observar que del total de personas que padecieron síntomas compatibles con un ACV durante la pandemia sólo 34% consulto a la guardia de un efector médico. Esto quiere decir que más de la mitad de las personas cursaron el ACV en su casa.

¿Cómo se puede prevenir un ACV?

No existe una fórmula mágica para lograr esto por la singularidad que caracteriza a cada individuo. Por las últimas publicaciones que abordan dicha temática, creemos que si intentamos seguimos con el médico de cabecera los factores de riesgos anteriormente mencionados y el cuidado de nuestra salud mental en manos de los profesionales que requiera cada ser humano, podemos disminuir dicho riesgo. 

FACTORES DE RIESGO DEL ACV 

  1. Hipertensión Arterial (HTA) Tener los valores de Presión arterial más alto de lo recomendado por guías, esto sería Más de 140 y/o 80mmHg.  El problema de este factor de riesgo es la cantidad de persona que son HTA y no lo saben.
  2. Diabetes: tener valores de azúcar en sangre lo que se expresa como glicemia en un laboratorio por encima de los valores de referencias que los especialistas recomiendan.
  3. Cigarrillos:  consumo de tabaco sea uno o más paquetes, de forma activa o pasiva.
  4. Consumo de drogas: cocaína, anfetaminas, éxtasis, entre otras.
  5. Alcohol: más de una copa de vino, una lata de cerveza, o un vaso de bebida blanca de forma frecuente u ocasional.
  6. Enfermedades en el corazón: Arritmias como es la Fibrilación Auricular, haber sufrido un Infarto, Insuficiencia Cardiaca, anomalías de nacimiento como el Foramen Oval Permeable.
  7. Enfermedad en las Arterias Carótidas: son las arterias que nacen del corazón y pasan por el cuello, otorgando la sangre para el funcionamiento normal del 80% del cerebro.
  8. Enfermedades en la coagulación: es lo que llamamos Trombofilia.
  9. Colesterol alto: los valores de lo que llamamos colesterol malo, el cual se lee en el laboratorio como LDL.
  10. Obesidad.
  11. Sedentarismo.

 


NOVEDADES