Psiconeurología Viernes 14 de Julio

Primero, sanar el corazón

Raúl Alejandro Leani (Psiconeurólogo). Consultorios Barrio Martin.

La psicoterapia puede ayudar a comprender por qué somos quienes somos y aprender qué podemos hacer con el sufrimiento emocional.

¿Por qué Gabriela tenía sentimientos de miedo y de ser abandonada? Lo más curioso es que soñaba repetidamente con imágenes de color rojo y una vela. Me dijo: “Esto no tiene ningún sentido; pero recuerdo haberlo soñado periódicamente”. Cada vez que lo soñaba se despertaba aterrada. Todos los seres humanos pasamos durante toda nuestra vida por un continuado proceso en el que transitamos del sufrimiento al bienestar, incluso momentos felices, a otros donde nos enfermamos y posteriormente sanamos. 

Durante los años transcurridos, sufrimos humillaciones de las cuales no nos podemos defender, como también accidentes, fracasos, rechazos, frustraciones, discusiones, y hasta episodios de robo o violencia. Tenemos síntomas, también pensamientos intrusos que no podemos manejar y se nos imponen; alteraciones del sueño con pesadillas o sueños que se repiten, ansiedad, opresión en el pecho, ahogos, angustia, estados de hiperactividad, o estados intensos de alerta; podemos sentirnos apagados o desconectados. Independientemente de cuánto tiempo hace que ha sucedido algo, o cuánto tiempo hace que esos síntomas siguen en uno, éstos no tienen por qué ser permanentes. 

La psicoterapia con el método TIC-EMDR ofrece resultados claros al respecto. Diversas experiencias de la vida diaria, que no necesariamente tienen la gravedad de episodios sumamente traumáticos, pueden activar síntomas como los que comenté anteriormente. Esto nos incluye a todos nosotros. Digo: estamos todos y cada uno juntos en esto. Todos hemos tenido la experiencia de sentirnos ansiosos, asustados, nerviosos o desconectados de los demás, incluso de tener pensamientos que no podemos sacarnos de la cabeza; sentimientos de culpa o sueños perturbadores.

La base de sentimientos negativos

A veces, estas reacciones son consecuencias de situaciones actuales y necesitamos un espacio de reflexión para hablar, pensar sobre ello y darnos cuenta cómo lidiar con ello. Para muchos, estos sentimientos ocurren sin razón aparente. Esto suele ser señal de que existen recuerdos no procesados. Estos recuerdos pueden ser identificados y tratados. Necesito aclarar una cosa: es útil recordar que cualquiera sea la causa de una emoción, pensamiento o conducta negativa existente que te está molestando, ésta no es la causa del sufrimiento, sino la situación que la produjo. Ciertos recuerdos son la base de la presencia de síntomas negativos.

“La vida traerá dolor por sí sola, tu responsabilidad es crear tu lugar de felicidad”. Milton Erickson 

Vuelvo nuevamente al caso de Gabriela, persona adulta de 40 años. Procesamos juntos las enigmáticas imágenes de color rojo y la vela. Cuando Gabriela comenzó a procesar recuerdos con TIC-EMDR, surgieron imágenes de su infancia, donde se vio a sí misma con 6 años. Era su cumpleaños. Recordó que su padre le regaló entre otras cosas una hermosa vela aromática para su habitación. Luego se fueron a su fiesta de cumpleaños que se haría en la casa de una de sus abuelas. Iban cantando juntos, papá, mamá y ella. Y, sorpresivamente, un automovilista los chocó y su padre perdió la vida. Por el impacto traumático, este recuerdo quedó sepultado en su memoria como una isla apartada. Aunque el recuerdo del accidente había sucumbido a la amnesia por efecto del trauma y la edad temprana, Gabriela sufrió por años síntomas que le parecían totalmente irracionales. Al procesarlos, finalmente, tenían sentido, y lo que es más importante, desaparecieron después de procesar paso a paso el recuerdo.

Es importante aclarar que no tenemos que sufrir un trauma como la muerte del padre de Gabriela para sufrir síntomas que duren años. Oscar, por ejemplo, me consultó porque tenía un largo historial de haber tomado demasiados antiácidos. Los tomaba con tanta frecuencia que estaba en riesgo su aparato digestivo. Tampoco recordaba por qué había comenzado a tener dolores estomacales. Oscar aprendió a manejar su ansiedad. Con el método TIC y el complemento de auriculoterapia, cesaron su gastritis y malestares digestivos definitivamente.

Todos tenemos momentos de dolor e incertidumbre. No es cuestión de si sufriré en algún momento de mi vida, sino, durante cuánto tiempo y de cuántas maneras. Algunos de nosotros somos capaces de superar rápidamente ciertos tipos de dolor emocional, otros no. Algunos de nosotros tenemos nuestro lugarcito de felicidad, mientras que otros sienten felicidad en contadas ocasiones o no la conocen hasta ahora. La psicoterapia TIC-EMDR, puede ayudar a comprender por qué somos quienes somos y aprender qué podemos hacer con el sufrimiento emocional y las reacciones negativas que no nos ayudan para nada. La recompensa del autoconocimiento es enorme. Milton Erickson dijo: “La vida traerá dolor por sí sola, tu responsabilidad es crear tu lugar de felicidad”. 

 

NOVEDADES