Psiquiatría Martes 01 de Febrero

La amistad: una elevada forma de amor

Dr. Jorge Guareschi. Médico Psiquiatra.

"La amistad no es menos misteriosa que el amor de pareja o de cualquiera de las otras fases de esta confusión que es la vida", Jorge Luis Borges

Cada persona tiene su propia definición de amistad. En mi caso es un sentimiento donde debería existir reciprocidad, es como un afecto especial que uno siente por un otro. También podemos ver a la amistad como dos personas que se encuentran de forma casual o no, que se acercan en un momento de la vida, empiezan a transitar juntos un trayecto en común, de forma temporal o no.

La AMISTAD es una elevada y profunda forma de AMOR.

 Hay diferentes tipos de amor :

Amor Ágape que es el dar sin esperar nada a cambio.

Amor Eros que es el de pareja

Amor Filia que es el amor amistoso.

 El amor filia,  el amor amistad, es un sentimiento muy profundo que hasta goza de muy buena reputación. Las personas que tienen muchos amigos a veces son considerados como “seres superiores”.

Aristóteles decía “Oh, amigos. No hay amigos”. Porque a veces nuestros amigos no se atreven a contradecirnos o no nos quieren hacer sentir mal, y un enemigo o un no amigo termina haciéndonos más clara la realidad. No te abraces a las adulaciones ni le dés la espalda a las críticas.

Tiene que haber principios básicos, la reciprocidad ya mencionada, características de similitud o semejanza, en principio tendría que haber algo en común, afecto mutuo y al menos un punto de contacto donde se encuentra/n esa/s semejanza/s, más allá de algunas diferencias que puede haber.

La lealtad y la confianza son aspectos fundamentales. Es importante tener fe en el otro, que lo que se hable quede en ese ámbito amistoso.

Hay amistades por interés, relaciones tóxicas, una supuesta o desnaturalizada amistad, eso no sería amistad real. Ahora si entramos en la cuestión transaccional, la comercialización deja de ser una amistad en sí misma. Si doy para obtener algo a cambio, hay una negociación y no una amistad.

La relación en vez de ser horizontal pasa a ser vertical y asimétrica. Si está explicitado y ambas partes están de acuerdo, está todo bien. El o los problemas se gesta/n en lo implícito. Lo mismo pasa con las más severas enfermedades psiquiátricas.

La amistad es lisa y llanamente  un sentimiento, yo no espero nada del otro, el único placer es  compartir y disfrutar buenos momentos. Eso de que hay que estar siempre con los amigos, se relaciona con nuestra disponibilidad, con las posibilidades. Si hay obligatoriedad, no es amistad valedera.

El amor no es incondicional, el límite es la propia preservación sin afectar al otro.

¿FIDELIDAD O LEALTAD?

Nietszche, retomando el pensamiento de Aristóteles, decía: “Tu enemigo puede llegar a ser tu mejor amigo”. Quiere decir que puede aparecer gente en nuestra vida que nos desestabilice para que reaccionemos.

En los códigos de la amistad, más que fidelidad resalto la LEALTAD. Mientras dure esa relación amistosa, la reciprocidad es importante. Si yo soy amigo para el otro, es funcional que cuando yo necesito la presencia de mi amigo, de vez en cuando esté.  Porque la amistad, además de ser un sentimiento, hay que demostrarla en los hechos.

El amor son los hechos del amor, la amistad se materializa en los actos concretos, más allá del sentimiento que los preexiste.

Hay quienes utilizan la supuesta amistad para ejercer su poder, y en nombre de la tolerancia se han realizado las mayores atrocidades. Utilizando la tolerancia suelen suceder dos cuestiones :

1 )  A veces no dejan entrar al otro por lo tanto no hay amistad posible.

2 )  Dejarlo entrar para fagocitarlo o deglutirlo. Esto se puede dar tanto en el amor  pareja como en la amistad.

LA CERCANÍA DE LA AMISTAD 

Hay relaciones vinculares amistosas desde niños que persisten por mucho tiempo .

La amistad es un sentimiento que se construye y sostiene a lo largo de los años. Puede ocurrir en cualquier etapa de nuestra existencia. Es positivo tener contactos con nuestros amigos de vez en cuando porque somos seres sociales y gregarios. No es lo mismo estar en una amistad donde nos separe una pantalla y también nos acerca, pero el contacto humano, percibir la mirada, estrechar un abrazo sentido con un amigo es  fundamental y maravilloso.

La pandemia ha puesto de manifiesto que no ha alcanzado la pantalla, la virtualidad, puesto que la vida comienza en el contacto con el otro. Mujeres y hombres estamos muy distanciados físicamente, el tema del barbijo ha puesto de manifiesto cómo estamos. Esta situación nos ha separado mucho más aún.  Ha habido hasta crisis de encuentros entre los hombres y mujeres en estos años de  aislamiento/confinamiento.  La vida comienza en el contacto con el otro. 

Se ha perdido la hospitalidad ( yo sé que el otro es un ser diferente, pero a pesar de eso lo dejo entrar en mi vida, sé que me va a afectar por que es diferente, pero me va a servir para crecer ).

Es positivo que nos movilicen de la zona de confort a veces. La vida rica y con sentido es cuando uno intenta acercarse a pesar de las diferencias.

¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?

 ¿Puede existir?¿Y si pasa algo ?¿Cuál es el problema? Amigos con derechos o amigos sin derecho...¿Por qué no ? Si están las cosas claras, si no hay algo unilateral oculto de forma inconsciente, si no hay posesión ni especulación y/o exigencias, puede ser maravilloso. 

Hay que construir mucho más estas relaciones de amistad entre hombre y mujer, las cuales han sido coartadas o aplastadas por esa moral victoriana, con prejuicios  o preconceptos los cuales no nos han permitido que fluyan intensamente este tipo de relaciones. 

Para finalizar, les dejo las palabras de Jorge Luis Borges: “La amistad no es menos misteriosa que el amor de pareja o de cualquiera de las otras fases de esta confusión que es la vida ”.

 

Más información sobre estos temas en el canal de YOU TUBE : Herramientas Para Vivir y en la web www.herramientasparavivir.com-

Consultas: 341 6293871


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.