Psiquiatría Martes 08 de Marzo

La revolución del Tapping

Luis Sonnet - Médico Psquiatra

Es una re-programación cognitivo-emocional que libera nuestros pensamientos y recuerdos de la carga emotiva.

En nuestra cultura moderna tenemos dos obstáculos fundamentales para alcanzar la felicidad: el stress y los recuerdos dolorosos. El stress es el resultado de enfocarnos en el futuro, mientras que los recuerdos traumáticos manifiestan nuestra incapacidad de retirar la atención del pasado. Si bien estos padecimientos aparecen como fenómenos con sentidos opuestos, ambos son aspectos diferentes de un único trastorno, que consiste en la utilización de las mismas vías nerviosas facilitadas con exclusión de otras alternativas.

Decimos “facilitadas” porque es más sencillo transitar por estos canales de nuestra psiquis que por otros. Estos senderos mentales son la base de los hábitos y de los patrones de conducta repetitivos, tales como estresarnos siempre ante los mismos hechos o volver de manera reiterada a rememorar eventos dolorosos. Y aquello que hace que volvamos a lo mismo una y otra vez, es la energía emocional con la que están cargados los pensamientos que representan a los hechos conflictivos.

La revolución del Tapping radica en que lo que antes requería meses o años, ahora se puede resolver tan sólo en horas de terapia

Estas emociones son las márgenes de los canales que encauzan de manera invariable nuestra atención hacia los mismos objetos mentales. Si nos estresa nuestro trabajo, es debido a que en nuestra mente los pensamientos que se refieren a tal o cual tarea están asociados con una emoción negativa. El problema no es la actividad laboral en sí, sino las emociones asociadas que le dan un significado especial. Si nos angustia un suceso pasado, el problema actual no es tal experiencia (que ya no existe), sino la carga de angustia asociada al pensamiento de lo que pasó. En resumen: el problema real es la emoción negativa asociada al pensamiento.

La técnica de Tapping consiste esencialmente en repetir algunas frases que se refieren al problema que queremos solucionar, mientras se estimulan puntos específicos de relajación sobre la piel. Con este procedimiento se rompe el vínculo entre los pensamientos y las emociones negativas mediante una señal de relajación (tapping) generada mientras se evoca el recuerdo, de manera que la nueva señal desplaza a la emoción negativa (rompe la asociación pensamiento-emoción), creando una asociación positiva donde antes había una asociación negativa. En suma, es una re-programación cognitivo-emocional que libera nuestros pensamientos y recuerdos de la carga emotiva.

La revolución del Tapping radica en que lo que antes requería meses o años, ahora se puede resolver tan sólo en horas de terapia. En el tratamiento del stress, los trastornos de ansiedad, fobias y recuerdos traumáticos (sean cuales sean, desde el stress post-traumático hasta el duelo patológico), el Tapping ha demostrado ser la terapia de elección por su rapidez y eficacia. Esto es posible porque los creadores del procedimiento identificaron la causa real de los problemas emocionales y le dieron un remedio específico.

La estimulación de puntos específicos sobre la piel envía una señal al sistema límbico (la porción del cerebro que genera las emociones), el cual se desconecta en relación a los pensamientos o recuerdos que se están trabajando. De esta manera, el Tapping se lleva el dolor y deja los buenos sentimientos de las experiencias vividas, lo que nos permite pasar del sufrimiento y la autocompasión a la paz y la gratitud.


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.