Novedades Lunes 11 de Febrero

Hidroterapia: una nueva herramienta terapéutica

Grupo Oroño incorporó una piscina a terapéutica especialmente diseñada para el tratamiento de dolencias osteomusculares, que forma parte de los tratamientos terapéuticos que ofrece GO Kinesio Fisherton.

La hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico. Se define como el arte y la ciencia de la prevención y del tratamiento de lesiones, enfermedades y cuadros patológicos. Cumple con ciertos fundamentos o bases científicas, los cuales permiten considerarla como un magnífico método de tratamiento en rehabilitación. Entre ellos podemos mencionar: 

  • Principio de Arquímedes

  • Fuerza de rozamiento

  • Presión hidrostática

  • Estímulos térmicos y mecánicos 

En nuestra institución, las sesiones de hidroterapia están a cargo de un Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, especializado en las técnicas y fundamentos de la Hidroterapia. La atención de cada paciente es personalizada, en función de atender a sus necesidades terapéuticas, según su patología y sintomatología.  

Indicaciones terapéuticas

  • Fracturas de miembros superiores e inferiores

  • Lesiones ligamentarias, musculares y/o tendinosas

  • Post quirúrgicos

  • Procesos dolorosos de columna (cervicalgias, dorsalgiass, lumbalgias)

  • Artrosis

  • Artritis

  • Fibromialgia

  • Enfermedades con alteración del equilibrio y la coordinación

Un factor distintivo de nuestra forma de aplicar hidroterapia es que contamos con una piscina exclusiva para la atención terapéutica. No es una pileta de club adaptada a la hidroterapia, por tal motivo nuestra piscina cuenta con las medidas específicas, los resaltos necesarios y las profundidades óptimas para el correcto desempeño de esta herramienta terapéutica.

Se utiliza una temperatura determinada, que ronda los 34° C. La fuerza de gravedad -que ejerce sobre nosotros una presión constante- aquí está contrarrestada por la fuerza de empuje del agua. Esto es especialmente beneficioso para la movilidad de las articulaciones. A su vez, la presión hidrostática activa el sistema linfático. La linfa, esos fluidos que corren debajo de la piel, se moviliza, lo que ayuda a desintoxicar. A nivel emocional, la contracción y expansión del cuerpo, recrean los ritmos de la naturaleza. 

Terapias combinadas

Los pacientes pueden realizar Hidroterapia combinada con un tratamiento Kinésico en consultorio/gimnasio, o bien de forma aislada. Cada sesión tiene una duración de 1 hora reloj, la cual se divide en: entrada en calor, parte principal, y finalmente elongación y relajación. 

El encuentro con el medio acuático es súper agradable, porque nuestro cuerpo tiene entre un 70 y un 80% de agua y el sistema nervioso puede llegar a tener agua hasta en un 90%, por lo que solemos decir que “se mueve el agua, en el agua”. 

El trabajo en GO Fisherton 

En GO Fisherton (Brasey 7937) se trabaja con grupos muy reducidos, para priorizar la atención de cada paciente.

La coordinación está a cargo del Dr. Lic. Martín Managó y cuenta con la atención de los licenciados Martina Mazza y Cora Masip. Estos profesionales son especialistas en kinesiología y fisioterapia deportiva, con una fuerte formación en hidroterapia.


NOVEDADES