Primera cirugía de colocación de balón para Trompa de Eustaquio
Los doctores Héctor Ruiz y Cristian Pérez Grassano de Grupo Gamma realizaron la primera cirugía de este tipo en el interior del país.
La cirugía de colocación de balón de Trompa de Eustaquio, realizada en el Instituto Gamma, es una avance muy importante para pacientes que padecen de disfunción de la Trompa de Eustaquio, un cuadro clínico común del oído medio. Al momento, en nuestro país solo hay 5 casos en Capital Federal con buen resultado.
“En el oído se han solucionado todo tipo de Hipoacusiasm tanto en oído medio como en interno con los implantes de oído medio, cocleares (I.C.)y hasta en el tronco (A.B.I.). Sin embargo, siempre estuvo al margen de este gran desarrollo la Trompa de Eustaquio porque los resultados con Cirugía históricamente eran magros”, explican los especialistas.
Mediante este dispositivo, muy inocuo, con una técnica mínimamente invasiva se pueden solucionar las disfunciones en la trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio es un conducto que mide de 3,5 a 4 cm de largo y está tapizada por una capa de mucosa respiratoria que conecta la nariz con el oído medio. Su función es controlar las presiones dentro del oído medio, ventilarlo y equilibrar las presiones de ambos lados del tímpano para transmitir bien las ondas o sea escuchar normalmente.
Los doctores Ruiz y Pérez Grassano detallan cómo se lleva a cabo la intervención: “El procedimiento se realiza bajo anestesia general. Es una Cirugía endoscópica con endoscopio de 0 o 30 grados o 4 mm y monitorizado por pantalla. Por visión directa se llega hasta el fondo de la nariz, el cavum del mismo lado, se identifica bien la trompa, se investiga bien el orificio faríngeo de la trompa, rodete y se coloca un catéter con un balón de Bielefeld TubaVent en su interior. Una vez que se introduce el catéter, cuya punta es atraumática, el globo que se encuentra en su extremo distal se infla mediante la introducción de solución salina, hasta una presión de 10 bar. Esta presión se mantiene invariable durante dos minutos. Entonces, el globo se desinfla y se retira el catéter bajo visión endoscópica nasal.”
Los resultados de esta técnica muestran que la dilatación de la trompa de Eustaquio es un procedimiento seguro y simple. Representa una buena opción de tratamiento para mejorar la estenosis del canal auditivo.
Disfunción de la trompa de Eustaquio
La disfunción de la trompa de Eustaquio es un cuadro clínico común del oído medio que se da en todas las edades. Cuando afecta en forma crónica altera la caja y el tímpano alterando el funcionamiento, con una presión negativa que hace que se adhiera, se pegue y/o se perfore el tímpano. Si la trompa no funciona el oído medio tampoco funciona. Esto provoca problemas de ventilación en el oído medio, lo que resulta en una alteración en la igualación de la presión entre el oído medio y la del medio ambiente con infecciones u otitis con efusión que da sordera y es por lo que se les coloca a los niños tubos transtimpánicos (Diábolos).
Según informaron, en esta primera cirugía, por el cuadro del paciente (molestia y baja audición) también se colocó un tubo de ventilación con endoscopio de 0º grados. La paciente se recuperó de la anestesia general y se retiró a su domicilio, sin tapones nasales, ningún dolor ni mareos, normal completamente.