Novedades Domingo 12 de Mayo

Resección endoscópica de tumor intracraneano gigante.

Dres. Héctor Rojas, Neurocirujano, y Dr. Pablo José, Otorrinolaringólogo - Unidad Asistencial de base de Cráneo.

En en el HPR se realizó la extirpación de un meningioma gigante de fosa craneana a través de una endoscopía transnasal.

La cirugía de los tumores cerebrales ha logrado importantes avances en los últimos años. La evolución, tanto tecnológica como de las técnicas quirúrgicas, ha permitido actualmente mejorar los resultados, acortar los tiempos en quirófano y disminuir la invasividad de los abordajes y, con ello, el tiempo de internación y los riesgos para el paciente.

Un claro ejemplo de ello es la endoscopía de la base de cráneo.  Esta técnica permite resecar tumores intracraneanos a través de las cavidades nasales en forma endoscópica. De esta forma podemos ofrecerle al paciente una cirugía en la que no quedan cicatrices visibles, mejorando los resultados quirúrgicos y disminuyendo la tasa de complicaciones.

En esta oportunidad, en el Hospital Privado de Rosario realizamos la resección de un tumor gigante (meningioma de más de 6 cm) que comprometía la cavidad nasal, los senos esfenoidales y maxilares, ambas órbitas y se introducía en el cráneo comprimiendo ambos lóbulos frontales. El paciente presentaba síntomas de obstrucción nasal y pérdida del olfato.

Luego de 14hs de cirugía, el tumor fue extirpado completamente en forma endoscópica por la nariz, evolucionando el paciente satisfactoriamente sin ninguna secuela neurológica y con desaparición de la obstrucción nasal.

Esta cirugía tiene su indicación fundamental para los tumores localizados en la base de cráneo, como por ejemplo meningiomas, cordomas, schwanomas y tumores de hipófisis. Como bien dice su nombre, estos tumores se encuentran en el “piso del cráneo”. Antes, era necesario abrir el cráneo desde arriba y avanzar muy cuidadosamente desplazando el cerebro hasta llegar al piso. Ahora, al ingresar por vía transnasal endoscópica podemos llegar directamente a la implantación de estos tumores sin necesidad de “tocar el cerebro”. Esta es la clave, ya que se evita la manipulación cerebral.

La tecnología endoscópica permite trabajar a través de los orificios nasales y resecar tumores de gran tamaño. Como estos tumores reciben la irrigación (nutrición sanguínea) desde la base, al abordarlos desde abajo, lo primero que se realiza en la cirugía, es quitarles su irrigación, facilitando la resección y disminuyendo las posibilidades de recidiva.

El procedimiento en el HPR

Hoy, el Hospital Privado de Rosario acerca esta posibilidad a los pacientes de Rosario y la región.  Cuenta tanto con el recurso humano como con la tecnología necesaria para llevar adelante este tipo de cirugías conformado por:

  • Unidad de Base de Cráneo integrada por, además de los Dres. Rojas y José, los neurocirujanos Dr. Ignacio Barrenechea y Facundo Van Isseldyk y un cirujano oculoplástico, el Dr. Eduardo Rubin.
  • Un Quirófano de alta complejidad, del total de 5 que posee el HPR, equipado con Torre de endoscopía de alta definición, Neuronavegador, Cavitador ultrasónico y microdebridador, e Instrumental quirúrgico específico.
  • Unidad de Terapia Intensiva (UTI) especializada en el manejo PACIENTES QUE FUERON SOMETIDOS a este tipo de cirugías.
  • Equipo para el manejo postoperatorio: clínica médica, endocrinología, etc.
  • Abordaje mini-invasivo
  • No deja cicatriz visible
  • Disminuye la manipulación cerebral
  • Permite la devascularización precoz de los tumores
  • Ayuda a disminuir los días de internación
  • En algunas patologías ha mejorado el grado de resección

Ventajas de la cirugía endoscópica transnasal

  • Abordaje mini-invasivo
  • No deja cicatriz visible
  • Disminuye la manipulación cerebral
  • Permite la devascularización precoz de los tumores
  • Ayuda a disminuir los días de internación
  • En algunas patologías ha mejorado el grado de resección

NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.