Novedades Jueves 06 de Febrero

Rosario será sede del Simposio Internacional de Cardiología

Dr Gerardo Zapata - Comité Científico - Simposio 25 aniversario del ICR

Este evento es organizado por el ICR en el marco de su 25 aniversario. Contará con la presencia de referentes de todo el mundo que debatirán los avances más importantes de la cardiología y sus especialidades.

El INSTITUTO CARDIOVASCULAR de ROSARIO es una institución dedicada a la prevención y atención de enfermedades cardiovasculares, con el apoyo de otras especialidades afines y tecnologías dedicadas al diagnóstico, al tratamiento y al cuidado integral del paciente. Hoy se ha transformado en una institución de referencia en la admisión, diagnóstico y resolución de urgencias y emergencias cardiovasculares de la región centro.

Como una forma de celebrar los 25 años, estamos organizando un simposio internacional, que se realizará el día 24 de abril de 2020 en el Centro de Convenciones del Puerto Norte Desing Hotel de Rosario.

Ese día, la ciudad recibirá a oradores extranjeros destacados en la medicina mundial con gran influencia en el pensamiento y formación cardiológica de la última década.

Encabeza la lista el prestigioso médico cardiólogo canadiense nacido en la India, Profesor Doctor Salim Yusuf, formado en la Universidad de Oxford y actual director del Population Health Research Institute y de la División de Cardiología y Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad de MCMaster, Hamilton, Ontario, Canadá. El Dr Yusuf es líder científico mundial en proyectos de investigación clínica de alto impacto en salud como el tratamiento y prevención de las afecciones cardiovasculares, la prevención del infarto y el ACV. Desarrollará temas relacionados al consumo de sal y sus consecuencias epidemiológicas y la Pollypil: la poli píldora que es una cápsula con una combinación de 3 o más principios activos en dosis fijas (medicamentos de bajo precio, “ low cost “ ) de una sola toma diaria utilizada para prevenir el infarto de miocardio y el infarto cerebral. Además, participará del debate sobre los últimos estudios clínicos en cardiología y temas de actualidad como el tratamiento de la elevación del colesterol en sangre, la diabetes mellitus entre otros.

Otros de los participantes confirmados son el Dr Mauricio Scarnavacca, especialista en arritmias cardíacas y electrofisiología del InCor de San Pablo, Brasil; el Dr John Eikelboom destacado hematólogo especialista en trombosis de vasos sanguíneos de la Universidad de MCMaster de Canadá; el Dr Hertzel Gerstein director del Programa de Investigación y Cuidados en Diabetes, de la Universidad de MCMaster Canadá; y la Dra Jackie Bosch directora de la Escuela de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de MCMaster de Canadá.

Se abordarán temas de gran actualidad como la estenosis de la válvula aórtica y el implante de válvulas a través de una arteria de la pierna, técnica conocida como TAVI con el experto Dr Alexandre Abizaid,  jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista del Instituto Dante Pazzanese de San Pablo, Brasil. También la reparación de la válvula mitral en la insuficiencia severa colocando un clip desde una arteria de la pierna, técnica conocida como MITRACLIP a cargo del experto Dr Jaime Fonseca del departamento de Cardiología Intervencionista, Angiografía de Occidente, Sedes de Cali de Colombia.

Además, nos distinguirá con su presencia el Dr Gil Rodas Font, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Barcelona y médico del Futbol Club Barcelona de España. Es especialista en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las lesiones músculo-tendinosas, valoración funcional y control del entrenamiento en los deportistas, genética y deporte, biomarcadores de estrés-recuperación y fatiga. Presentará un programa sobre la implementación de un gran laboratorio que apunta al futuro del deporte.

El simposio contará además con la participación del presidente de la Federación Argentina de Cardiología el Dr Alberto Lorenzatti de la ciudad de Córdoba, especialista en lípidos y el presidente de la Sociedad de Cardiología de Rosario el Dr Diego Nannini, junto a más de una decena de refentes de la Cardiología de nuestro país.

Relacionado a la cirugía cardiovascular el Dr Vadim Kotowicz de la ciudad de Buenos Aires desarrollará la temática relacionada a la mini toracotomía en prótesis valvulares aórticas de rápido despliegue.

Este evento será el marco apropiado para el debate de los avances más importantes de la cardiología mundial y sus especialidades.

Se desarrollarán simultáneamente las siguientes actividades:

-  Simposio de rehabilitación cardiovascular

-  Simposio de kinesiología respiratoria en áreas críticas y ventilación mecánica asistida

-  Simposio de enfermeros y técnicos en cardiología crítica

-  Taller de ecocardiografía

Sin dudas alguna cumplir un cuarto de siglo en los cuidados de la salud de nuestra ciudad y zona de influencia es un gran acontecimiento, nos llena de orgullo y no hallamos mejor manera de celebrar que brindando “a la salud de la ciencia “.


NOVEDADES