Novedades Miércoles 26 de Mayo

Una nueva era en la Medicina de precisión

Dra. Stella M. Batallés, especialista en Diagnóstico por Imágenes y en Medicina Nuclear – Grupo Oroño

Diagnóstico Médico Oroño incorporó un nuevo PET/CT de última generación Biograph Horizon de Siemens®, actualizando la tecnología ya existente.

Diagnóstico Médico Oroño presenta un revolucionario sistema de diagnóstico por imágenes que combina dos técnicas médicas: la Tomografía Computada Multislice (TCMS) y la Medicina Nuclear (PET).

Se trata de una nueva generación tecnológica, diseñada para conseguir una mayor y mejor precisión en el diagnóstico de enfermedades, con una calidad de imagen extraordinaria y con la máxima eficiencia.

Su contribución más significativa ocurre en el campo de la Oncología, pero también ofrece posibilidades de estudio en patologías neurológicas y cardiológicas y en procesos infecciosos cuyos orígenes son de difícil identificación. 

¿Cuáles son las ventajas del nuevo equipo?

Por contar con un cristal de detección de oxortosilicato de lutecio, considerado el de más alta performance, y con la tecnología “Time of Flight” (TOF), las ventajas para el paciente se traducen en:

    ●        Detección de lesiones más pequeñas (de alrededor de los 2-3mm de diámetro, cuando con el equipo precedente eran de 8mm o mayores)

    ●        Mejor definición y calidad de la imagen del estudio

    ●        Discriminación de lesiones en los bordes de órganos o interfases entre regiones corporales

    ●        Precisión diagnóstica, ya que limita el margen de error por movimiento del paciente

    ●        Mayor eficiencia en el seguimiento de los pacientes, al detectar cambios precoces en la actividad metabólica de las lesiones, permitiendo realizar ajustes de las terapias más tempranos

    ●        Disminución de la dosis de radiación a la que se expone el paciente

    ●        Mayor confort para el paciente, al reducir la duración del estudio

Es muy importante también que este nuevo equipo, gracias a su “estación de procesamiento de imágenes”, permite que el estudio esté rápidamente listo para ser analizado e interpretado por el médico especialista, una vez terminado de realizar.

¿Cuál es su principal aplicación diagnóstica?

    ●        Evaluar si el cáncer, una vez detectado por otros métodos, está localizado al órgano o si existen metástasis locales o a distancia

    ●        Determinar la respuesta a los distintos tratamientos oncológicos (cirugía, quimioterapia, radioterapia) analizando las diferencias entre estudios sucesivos realizados en el seguimiento del paciente oncológico

    ●        Detectar recurrencias o recaídas del cáncer

    ●        Detectar tumor primario desconocido

    ●        Descubrir la causa de la fiebre de origen desconocido

    ●        En Neurología: de utilidad en epilepsia, tumores, demencias, enfermedad de Alzheimer

    ●        En Cardiología: determinar si un infarto cardíaco ha dejado huellas en el corazón y detectar áreas del corazón que se beneficiarían de una angioplastia o de una cirugía de bay-pass coronario

Los estudios PET-CT no son invasivos y no causan dolor, excepto por el disconfort que puede provocar la inyección en una vena de la sustancia radiactiva.

En el contexto sanitario actual, las acciones de mejora en salud significan grandes beneficios para nuestros pacientes. En Diagnóstico Médico Oroño continuamos reafirmando, como hace 40 años, nuestro compromiso de brindar un servicio de altísima calidad a todos nuestros pacientes, de la mano de la tecnología de vanguardia, de un equipo profesional altamente capacitado y de una mirada siempre puesta en el futuro.

Más información:

https://diagmedico.com/especialidad/pet-ct/.


NOVEDADES

25/04/2021

Nueva sede sur del Sanatorio de la Mujer.

Se inauguró la primera etapa con profesionales especializados en distintas áreas de la medicina y toda la tecnología necesaria para un mejor diagnóstico, estudios o tratamientos.