Diagnóstico por Imágenes Jueves 22 de Agosto

Hipofraccionamiento de próstata

Dr. Carlos Pizzo, Director Médico de Terapia Radiante de Grupo Gamma

En radioterapia existen varias metodologías para el tratamiento de los carcinomas prostáticos. A nivel mundial, la radioterapia tiende a acortar cada vez más los tiempos del tratamiento, sin que ello afecte las tasas de curación.

Con el avance de la tecnología en estos últimos años, la radioterapia se vio favorecida por la definición y calidad de las imágenes, permitiendo alcanzar gran precisión y confiabilidad de los tratamientos.

Un ejemplo de ello es el tratamiento de Radioterapia Externa para el Carcinoma Prostático, uno de los tumores más frecuentes en hombres, que ha ido evolucionando progresivamente en el tiempo, pasando por etapas de Radioterapia Bidimensional, Radioterapia Tridimensional Conformada (RT 3 D C) y más recientemente la Radioterapia de Intensidad Modulada conocida como IMRT.

Estos tratamientos se caracterizan por realizar aplicaciones diarias de lunes a viernes (5/7) que se extienden por 8 o 9 semanas, alcanzando hasta 44 fracciones (44 días). Éste ha sido el método "estándar" y los resultados alcanzados han sido muy buenos tanto en control tumoral como en la   tolerancia, con una baja tasa de incidencia de complicaciones.

El objetivo actual de la radioterapia es acortar sus tiempos de tratamiento, es decir, reducir la cantidad de fracciones, manteniendo buenas tasas de control tumoral y sin afectar su tolerancia.   Este criterio se ha extendido a la mayoría de los tratamientos de radioterapia, y uno de los más evaluados y controlados ha sido en próstata.   

Surgen así los tratamientos Hipofraccionados, que emplea el concepto de equivalencia biológica de dosis (BED) y menor fraccionamiento. Varias combinaciones de esquemas fueron evaluados, pero a los fines prácticos podríamos considerar: el Hipofraccionamiento Moderado (HM) y el   Hipofraccionamiento Extremo (HE) que emplea pocas fracciones totales y altas dosis por fracción, pero que aún está bajo evaluación de resultados en ensayos clínicos, por cortos períodos de control de seguimientos.

El HM es el que hemos protocolizado en nuestro Servicio de Radioterapia del Grupo Gamma (TR Cumbres), que sigue las guías de recomendación de las principales Sociedades Científicas Internacionales.  Es un esquema que emplea 28 fracciones totales (en 28 días), una vez por día, de lunes a viernes.

Cuando evaluamos un paciente con patología prostática por primera vez, siempre consideramos cuál es su mejor opción y en el caso de indicarle radioterapia externa, le sugerimos la radioterapia externa de intensidad modulada hipofraccionada, ya que creemos que es una alternativa efectiva y la podemos indicar tanto en pacientes de bajo riesgo, como a los de riesgo intermedio o los de alto riesgo. Es decir que todos ellos pueden ingresar dentro del esquema de hipofraccionamiento moderado.

Esta nueva aplicación conserva óptimos resultados, buena tolerancia, bajos riesgos de complicaciones y agrega calidad y confort para el paciente, quién reducirá el número total de días de tratamiento.


NOVEDADES